Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

PEPCA excluyó a los legisladores del caso Súper Tucano

Ninguno de los “varios” que dijo estaban envueltos fueron sometidos

Expandir imagen
PEPCA excluyó a  los legisladores del caso Súper Tucano
Laura Guerrero Pelletier

SANTO DOMINGO. Pese a que la directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier, informó en la primera fase de la investigación del caso Super Tucano que varios legisladores estaban involucrados, ni uno fue sometido a la justicia por los sobornos para la compra de los ocho aviones.

Al expediente de los US$3.5 millones pagados por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (EMBRAER) que en principio solo involucraba al exsecretario de las Fuerzas Armadas, general Pedro Rafael Peña Antonio, coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Carlos Piccini Núñez, y los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, le sumaron a Ysrael Abreu Rosario, y Félix Del Orbe Berroa, así como las empresas Embraer, Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.

Los seis imputados y las tres razones sociales son acusados de soborno, asociación de malhechores, lavado activos, falsificación de escrituras y uso de documentos falsos por lo que solicitan que se dicte auto de apertura a juicio y el decomiso de bienes.

Entre los elementos de prueba que depositó la PEPCA están el rastreo de transferencias de dinero en el país y en el exterior, análisis y verificación de patrimonios, examen a movimientos de cuentas bancarias, así como la localización e indagatoria sobre el origen de bienes.

En los documentos remitidos por las autoridades brasileñas, incluyendo fotografías, figura el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán Rojas, y según la tesis manejada en principio por los investigadores, ésa habría sido la persona que recibió el dinero para garantizar los votos necesarios para la aprobación del préstamo de 94 millones de dólares con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

TEMAS -