Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Pepca reafirma que ha demostrado con pruebas los sobornos Odebrecht

Asegura Ángel Rondón fue principal intermediario para realizar los sobornos

Expandir imagen
Pepca reafirma que ha demostrado con pruebas  los sobornos Odebrecht
Ángel Rondón, principal imputado por los sobornos. (DANIA ACEVEDO)

El Ministerio Público reafirmó ayer que a lo largo de todo el juicio por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht ha quedado demostrado, con base en las pruebas presentadas, que los imputados en el proceso incurrieron en cohecho a nombre de la constructora brasileña a fin de gestionarle adjudicaciones de obras públicas.

En sus argumentaciones finales, los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dijeron que el imputado Ángel Rondón Rijo actuó como intermediario para el pago de los sobornos y que junto con éste, también participó como intermediario el abogado Conrado Pittaluga Arzeno.

Argumentaron que los fondos entregados por Odebrecht a Pittaluga tenían como beneficiario final al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Durante las argumentaciones, los integrantes de la Pepca mencionaron que parte de la teoría del caso en contra de esos acusados quedó demostrado con las declaraciones del testigo clave Mauricio Dantas Bezerra, además del acuerdo reformulado y firmado por Odebrecht con la Procuraduría General de la República en 2017.

Según el Ministerio Público, se probó que Rondón construyó un entramado societario conformado por varias empresas que sirvieron para lavar dinero ilícito. La fiscal Mirna Ortiz planteó que para el lavado de activos, Rondón realizaba transferencias de fondos desde las empresas de su propiedad Lashan y Conamsa.

Destacó que en las pruebas correspondientes a los informes financieros aportados por el Ministerio Público, se evidencian las transacciones realizadas desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht a las cuentas de compañías de Rondón.

El Ministerio Público estableció que la admisión de responsabilidad en la comisión de actos de corrupción hecha por la empresa Odebrecht ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no solamente encuentra su soporte en las declaraciones del testigo Mauricio Dantas Bezerra, sino en las declaraciones de la testigo María Eugenia Batista.

La fiscal Ortiz dijo que durante la investigación el Ministerio Público obtuvo elementos que dan fe del vínculo de Rondón con los demás encartados en el proceso.

La corrupción

En el inicio de la jornada, la fiscal Ortiz deploró los actos de corrupción administrativa, los cuales dijo que impiden el desarrollo de áreas tan importantes como el servicio de la salud y educación.

Luego de que Ortiz finalizara sus planteamientos respecto a Rondón Rijo, el fiscal Joel López continuó con la exposición de la conclusión respecto a los sobornos entregados a Tommy Alberto Galán Grullón.

Joel López dijo que el tribunal ha podido comprobar durante el juicio cómo Galán Grullón fue aumentando sus ingresos de forma ilegítima. Explicó que su crecimiento patrimonial se produjo cuando la empresa Odebrecht estaba en pleno apogeo, “cuando se estaban desarrollando las obras de importancia que realizó esa compañía en el país” indicó.

Los miembros del Ministerio Público también aseguran que quedaron demostradas imputaciones contra Juan Roberto Rodríguez y Andrés Bautista García.

En la actual fase del proceso, el Ministerio Público expone sus conclusiones respecto a la acusación presentada en contra del representante empresarial Ángel Rondón Rijo y el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, así como de Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa; Porfirio Andrés Bautista García, expresidente del Senado, y Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador de San Cristóbal.

Les imputa haber participado en la recepción y distribución de los US$92 millones que la constructora brasileña admitió haber entregado en el país con el fin de ser favorecida con la adjudicación de grandes obras estatales.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.