×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Justicia

Procuraduría solicita al Tribunal Constitucional anular reglamento de notarios

Expandir imagen
Procuraduría solicita al Tribunal Constitucional anular reglamento de notarios
El tribunal puso el caso en estado de fallo.

SD. La Procuraduría General de la República solicitó al Tribunal Constitucional declarar no conforme con la Constitución de la República el reglamento para el uso del papel especial notarial de seguridad elaborado aprobado por el Consejo Directivo del Colegio Dominicano de Notarios, el 27 de enero de este año. La alta corte puso la acción en estado de fallo, luego de las conclusión de las partes. El procurador general adjunto, Ricardo José Tavera, planteó que procede acoger la acción. La petición de inconstitucionalidad fue hecha la abogada Fabiola Medina y Jesús Francisco Rodríguez, quienes pidieron la nulidad de ese acto. Mientras que los abogados del Colegio de Notarios defendido por Boris de León Reyes y José Pérez Gómez solicitaron rechazar la petición.

El Colegio Dominicano de Notarios dijo que un alto porcentaje de los más de un millón de actos que cada año se registran en el país acusan irregularidades y fraudes, y señaló que en más de 80 países donde ha sido implementado el papel notarial de seguridad, los delitos documentales han disminuido en más de un 95%.

Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios, ofreció la información luego de concluir una audiencia del Tribunal Constitucional, que conoció un recurso de inconstitucionalidad contra el reglamento para el uso del papel especial notarial de seguridad.
Explicó que la hoja notarial especial garantizará la seguridad jurídica y la perpetua constancia de las mismas.

Indicó que será utilizado única y exclusivamente para hacer constar las actas, contratos y disposiciones entre vivos y por causa de muerte, así como actuaciones señaladas en la Ley, que se sometan voluntariamente al conocimiento y decisión de la función notarial.

Indicó que con la hoja notarial se impedirán las falsificaciones, alteraciones, suplantaciones, fraudes y abusos de confianza, y que notarios sean procesados judicialmente.

TEMAS -