Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Piden a la PGR que investigue pago de impuestos de funcionarios y exfuncionarios

La propuesta la hace el Movimiento Patria para Todos a la procuradora Miriam Germán

Expandir imagen
Piden a la PGR que investigue pago de impuestos de funcionarios y exfuncionarios
Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria para Todos. (PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)

El presidente del Movimiento Patria para Todos solicitó a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, que además de las declaraciones juradas de bienes, solicite a los funcionarios y exfuncionarios su declaración de Pago de Impuesto Sobre la Renta, para de esa forma descubrir a los que han estado evadiendo impuestos.

Fulgencio Severino, presidente de la organización, expresó que este es un acto de corrupción en el que podrían incurrir muchos funcionarios y exfuncionarios, evitando que el Estado reciba cuantiosos recursos económicos que pudieran ser invertidos para mejorar la educación, la salud, y otros servicios públicos de los ciudadanos.

“Que la magistrada le pida a todos los funcionarios y exfuncionarios su declaración jurada de pago de impuestos sobre la renta, a ver si todo esto que declaran hoy, lo habían declarado antes o son unos evasores de impuestos”, dijo Fulgencio Severino al acudir a la Procuraduría a depositar una comunicación con la solicitud que hacen a la magistrada Miriam Germán.

De acuerdo con las declaraciones de Severino, la corrupción sustrae cada año millones de pesos, mientras que “los corruptos exhiben sus riquezas y opulencia, cual si fuesen trofeos fruto de algún esfuerzo digno”.

Otros grupos que han hecho solicitud

El 29 de octubre la procuradora general también recibió la visita del Movimiento Marcha Verde, quienes solicitaron que sean investigadas varias denuncias de corrupción que habían depositado en esa institución entre diciembre del 2018 y febrero del 2019, pero que no recibieron respuestas de la gestión anterior.

En un comunicado, Marcha Verde aseguró que en diciembre de 2018 denunció ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (Pepca) un supuesto fraude en el que estarían involucrados el exministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón y la empresa Coastal, pero el mismo no fue investigado.

También, una solicitud a la Inspectoría General del Ministerio Público, del 11 de marzo de 2019, para que se investigara al entonces procurador Jean Alain Rodríguez por supuestas violaciones a sus funciones como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.

Asimismo, la apertura de una investigación sobre el cumplimiento de la constructora Odebrecht al acuerdo de culpabilidad que firmó en Nueva York, Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2016.

Marcha Verde pidió además indagar supuestas irregularidades cometidas en la construcción de Punta Catalina, la Alcaldía de Los Alcarrizos, el Hospital Vinicio Calventi, así como por los señores Gonzalo Castillo Terrero y Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.