Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Piden al Poder Judicial crear tribunales especializados en violencia intrafamiliar

Expandir imagen
Piden al Poder Judicial crear tribunales especializados en violencia intrafamiliar
Yanira Fondeur de Hernández, presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.

La Fundación Vida Sin Violencia demandó del Consejo del Poder Judicial que especialice más tribunales en casos de violencia intrafamiliar y contra la mujer, de los ya existentes, dada la complejidad, frecuencia y gravedad de los mismos en el país.

La presidenta de la entidad, Yanira Fondeur de Hernández, dijo que solo jueces y fiscales sensibilizados y capacitados en las distintas formas de violencia contra la mujer e intrafamiliar pueden desempeñar adecuadamente sus funciones de manera efectiva, justa e imparcial, estableciendo, a partir de la peligrosidad del agresor, las medidas que a las víctimas les garanticen sus vidas y derechos.

“Si queremos efectividad, celeridad, aplicación justa y oportuna de las leyes en los casos de violencia intrafamiliar o de género se requiere de tribunales especiales, con personal previamente formado en la materia como existe en España, Brasil y el Salvador, contribuyendo así a garantizar los derechos de las víctimas”, puntualizó.

Fondeur consideró que se necesita voluntad del Poder Judicial por razones de interés público para la especialización de tribunales, con un personal concienciado en perspectiva de género, cuyo contacto y sensibilidad con las víctimas les permita aplicar correctamente el peso de la ley.

Puntualizó que, que los fiscales tienen facultades de solicitar a los jueces de paz las órdenes de protección y arrestos contra los agresores, en los municipios alejados, posibilitando así el acceso a la justicia de las víctimas.

Deploró el proceder de los fiscales y jueces actuantes en la provincia de San Pedro de Macorís que llegaron a acuerdos penales abreviados, facilitando la libertad de los agresores debido a una incorrecta calificación del intento de asesinato, los cuales culminaron con los feminicidios de Anibel González y Juana Domínguez.

Expresó que “deploramos que mujeres que han tenido el valor de denunciar y conseguir de un juez una orden de protección, pasan a ser parte de las inaceptables estadísticas de feminicidios, por lo que consideramos que a partir de la adopción de todo tipo de medidas de protección debe implementarse un seguimiento eficaz y permanente de todos los actores de la justicia, en razón de que las denuncias las hacen más vulnerables”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.