Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Judicial
Poder Judicial

Poder Judicial dominicano diseñará política de Participación Ciudadana

Así lo informó el presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, tras participar en taller interinstitucional

Expandir imagen
Poder Judicial dominicano diseñará política de Participación Ciudadana
Luis Henry Molina en el encuentro con representantes del Poder Judicial de Costa Rica y de España. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, participó en la apertura del taller de intercambio de experiencias y buenas prácticas de Políticas de Participación Ciudadana, el cual se celebró de manera virtual y contó con la participación de diversas personalidades del ámbito internacional y nacional.

El Poder Judicial dominicano realizó un intercambio de experiencia con el Poder Judicial de Costa Rica y con el Consejo General del Poder Judicial de España, en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular con dichos países, auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el cual busca desarrollar un Modelo de Participación Ciudadana en el Poder Judicial de la República Dominicana.

Además de Molina Peña, en el taller participaron Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España en República Dominicana; Rita Hernández Bolaños, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica; Olaya Dotel Caraballo, viceministra de Cooperación Internacional y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana; y Fernando Cruz Castro, magistrado, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

Por parte del Poder Judicial, estuvieron la magistrada Octavia Fernández, integrante del Consejo del Poder Judicial y la dotora Melisa Bretón Castillo, directora general técnica del Poder Judicial, así como jueces y servidores judiciales que integran la Comisión de Comunicación y de Identidad Institucional del Poder Judicial.

Entre las actividades a realizar están las de recopilar y analizar las distintas normativas (leyes, reglamentos, resoluciones...) que promuevan la participación ciudadana en el país y que permitan realizar un diagnóstico adecuado de la situación actual para luego crear una propuesta de política pública a partir de los hallazgos. Asimismo, se dotará de un sistema que facilite la implementación y, un sistema de monitoreo que permita fiscalizar su correcta aplicación.

El Poder Judicial Dominicano previamente, como parte de sus acciones para promover una participación ciudadana, a través de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), llevó a cabo el Programa “Educando en Justicia”, con el objetivo de acercar a jueces y juezas, así como a los demás operadores del sistema (ministerio público, defensores públicos, entre otros) a la ciudadanía, a través de charlas interactivas sobre el funcionamiento del sistema de justicia, símbolos, misión, visión y valores institucionales, complementados con temas jurídicos de notable sensibilidad social.

De igual forma, a través de sus distintas plataformas y canales, pone a disposición del público información de interés tanto sobre los servicios que ofrece, como informaciones sobre la gestión institucional en materia de transparencia. Con esto se busca mantener a usuarios/as y la población en general informados sobre el accionar institucional.

A través de los años, el Poder Judicial ha realizado varios procesos que involucran la participación de la ciudadanía, en la que la población ha podido expresar su opinión acerca del sistema de administración de justicia.

Ejemplo de esto fue la jornada llevada a cabo para la “Cumbre Judicial Nacional” en el año 2016, proceso participativo realizado en cada departamento judicial para identificar e impulsar reformas en el sector justicia que respondieran de forma efectiva las necesidades de la sociedad dominicana y sus instituciones, teniendo como resultado un documento/compromiso del Poder Judicial y sus jueces hacia la sociedad.

Posteriormente, para la formulación del Plan Estratégico Institucional, Visión Justicia 20|24, se realizaron jornadas de trabajo para incorporar esa visión de la sociedad respecto de los retos y desafíos, de cara a posibilitar un alto grado de involucramiento en el diseño y ejecución de este Plan. A partir de ahí, se han realizado en distintas oportunidades encuentros con grupos focales para ir constatando que los cambios implementados están siendo efectivos.

Este taller de intercambio de experiencias es una de las actividades a ser desarrolladas en el marco del proyecto de cooperación triangular denominado: “Desarrollo de un Modelo de Participación Ciudadana en el Poder Judicial de la República Dominicana”, el cual forma parte de la IV Fase del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica- España- América Latina y El Caribe.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.