Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Poder Judicial pondrá en circulación diccionario para hacer más comprensibles los términos jurídicos

El proyecto está en una etapa avanzada y cuenta con la colaboración de más de 60 juristas

Expandir imagen
Poder Judicial pondrá en circulación diccionario para hacer más comprensibles los términos jurídicos
El director de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), Dariel Suárez Adames, junto al abogado Fabio Guzmán Ariza. (FUENTE EXTERNA)

El Poder Judicial pondrá en circulación un Diccionario Jurídico Dominicano (DJD) en el que definirá todos los términos jurídicos nacionales para hacer más comprensibles o digeribles los textos legales, informó este miércoles la Suprema Corte de Justicia.

La información establece que los trabajos para el Diccionario Jurídico Dominicano iniciaron en enero de este año y actualmente está muy avanzado. El material de consulta es elaborado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación Guzmán Ariza Pro-Academia Dominicana de la Lengua.

En el proyecto colaboran más de 60 juristas dominicanos bajo la dirección del abogado, académico de la Real Academia Española, Fabio Guzmán Ariza. Además cuenta con la asesoría técnica de María José Rincón, doctora en lexicografía, y la coordinación de la Escuela Nacional de la Judicatura en las personas de su director, Dr. Dariel Suárez Adames, y de Ninoska Pichardo, gerente de proyectos de formación y capacitación.

El plan de trabajo del proyecto se ha organizado en cuatro fases. En la primera, que concluyó en el mes de febrero de 2021, se seleccionaron los jueces y abogados en ejercicio que conforman el equipo de redacción del DJD.

En la segunda fase, que terminó en abril de 2021, María José Rincón y Fabio Guzmán Ariza impartieron un breve curso de lexicografía a los miembros del equipo, a fin de asegurar que en la preparación del diccionario se observen las reglas de la técnica lexicográfica moderna.

La tercera fase, ya completa en gran parte, consiste en la elaboración de la lista de todas las palabras y expresiones —lemas y sublemas en el argot lexicográfico— que han de ser definidas en el DJD. En la cuarta y última fase, en curso a partir de agosto de 2021, se están definiendo los lemas y sublemas del diccionario, tarea que se estima tomará unos dieciocho meses, a cuyo término se procederá a la publicación de la obra.

Los trabajos del equipo de redacción se realizan en una aplicación informática, proporcionada por la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, en la que se asientan los lemas, sus definiciones, las referencias de uso y las notas de trabajo. Los colaboradores del DJD pueden acceder en cualquier momento y de manera simultánea a la aplicación, así como asentar directamente en ella sus definiciones, etc., lo cual hace más expedita y eficiente su labor.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.