Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Político del PRM acepta extradición a EEUU para “limpiar su nombre” de acusación de narco

Yamil Abreu Navarro dijo irá a demostrar su inocencia y devolver el honor a su familia

Expandir imagen
Político del PRM acepta extradición a EEUU para “limpiar su nombre” de acusación de narco

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Yamil Abreu Navarro, se acogió este miércoles, de forma voluntaria, a la solicitud de extradición que hizo los Estados Unidos, nación que lo acusa de dirigir una poderosa red de narcotráfico internacional.

Al aceptar la extradición, el político dijo que no recibió ninguna presión para tomar su decisión y que quiere ir a Estados Unidos para demostrar su inocencia y limpiar su nombre y devolver el honor a su familia.

“Quiero ir a demostrar mi inocencia... Yo soy un hombre que tiene familia y he decidido irme para limpiar mi nombre... Tengo más de 40 años trabajando y como proveedor del Estado y nunca he visto un millón de dólares”, expresó el imputado en la audiencia que se celebró de manera virtual y duró menos de media hora.

Luego de lo expresado, los jueces de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia libraron acta para ordenar la extradición. Mientras que el imputado seguirá recluido en la cárcel de Najayo hasta que se concrete su envío al país norteamericano.

De acuerdo con la acusación extranjera, Abreu Navarro es miembro de alto rango de una asociación de narcotráfico y lavado de activos, responsable de dirigir las operaciones de distribución dentro y fuera de los Estados Unidos, cuyo contacto o miembros del cartel de Sinaloa, México, le suministraban a él y a la organización la heroína para traficar.

Estados Unidos también alega tener pruebas de testigos cooperadores, así como grabaciones obtenidas legalmente y pruebas materiales como incautaciones efectuadas en los Estados Unidos a miembros de la organización que están detenidos. “Tenemos series de grabaciones. Tenemos aproximadamente 20 mil conversaciones interceptadas legalmente entre Abreu Navarro y otros cómplices de la organización” había expresado la representante del gobierno norteamericano en una de las audiencias anteriores.

Sobre trayectoria política

Al momento de su apresamiento Yamil Abreu fungió era dirigente del sur central del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Fue director de la Junta Municipal de Las Lagunas, Padre las Casas, Azua, por el mismo partido.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.