Políticos involucrados en narco deberán responder ante una justicia en luz verde

  • Presidente Cámara Diputados dice van a colaborar con las investigaciones Ministerio Público
  • Paliza, presidente del PRM, asegura todo el que incurre en ilícito deberá responder en Justicia
$!Políticos involucrados en narco deberán responder ante una justicia en luz verde
El Ministerio Público afirma que someterá varios diputados.

Las actividades del narcotráfico en las que presuntamente participan legisladores y representantes de los municipios tienen en la mira a cuatro diputados y bajo investigación a otros políticos, que deberán responder ante una justicia que tiene luz verde para proceder.

Hasta el momento las actuaciones y pesquisas del Ministerio Público cuentan con el respaldo de actores políticos y sociales, del propio presidente Luis Abinader y su oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Por alegados vínculos con el narcotráfico y por lavado de activos han sido señalados los diputados: Héctor Darío Féliz Féliz, Rosa Amalia Pilarte; Nelson Marmolejos Gil y Miguel Gutiérrez Díaz (preso en Miami). También Juan Maldonado Castro, suspendido director de Comunidad Digna y exdiputado.

Sobre el tema, el presidente Luis Abinader aseguró recientemente que ya no hay vacas sagradas y todo el que la hace la paga. “Yo le prometí a este país que no iba a haber impunidad, yo le prometí que en este país iba a haber un Ministro Público que iba a actuar caiga quien caiga, y eso es lo que se está ejerciendo en este país”.

Ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó su firme disposición de colaborar con las autoridades judiciales y garantizó que ese órgano legislativo respetará y hará sus esfuerzos para no entorpecer las investigaciones.

Precisó que cada miembro de ese organismo se debe a sus representados y a la sociedad en su conjunto, y en tal sentido debe responder por sus actuaciones personales.

Consideró que la inmunidad parlamentaria, un tema que tocaría decidir al Pleno de ese hemiciclo, no es obstáculo para investigar a los legisladores. “Nadie por más legislador que sea puede sustraerse de un proceso en el que sea señalado como sería este caso. Entonces vamos a esperar que el Ministerio Público concluya”, manifestó.

Recordó que el fuero parlamentario lo único que impide es que un legislador investigado por algún delito sea apresado.

Legisladores

Diputados de diferentes bancadas favorecieron que se investiguen las acusaciones en contra de sus pares.

El peledeísta Luis Vargas señaló que el presidente Abinader debe dar explicaciones a los legisladores y miembros de su partido sobre las vinculaciones ilícitas de dirigentes del PRM.

A su juicio, el mandatario debe pedir perdón al país por el hecho de que varios diputados de su partido hayan sido mencionados en la red de narcotráfico desmantelada por el Ministerio Público a través de la Operación Falcón.

Refirió que el país se encuentra frente a un narco-Estado, por lo que el Congreso Nacional y el país, en sentido general, deben revisarse.

Según la diputada perremeísta por Santiago, Soraya Suárez, los lugareños de esa provincia están horrorizados ante la situación.

“Santiago está horrorizado porque se han hecho unos 80 allanamientos en Santiago. Se han allanado muchas empresas pequeñas y otras un poco más grandes y uno se ha quedado sorprendido”, dijo.

Añadió que “por donde quiera que tú pasas encuentras a alguien de la DEA sentado, asegurando el negocio”, lo que consideró es una situación muy triste para los santiagueros.

En tanto que el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, dijo que la Operación Falcón pone de manifiesto que los partidos políticos tienen que seguir fortaleciendo sus mecanismos de investigación y de prevención para evitar que “esas ratas” lleguen a ser sus miembros. “Como Fuerza del Pueblo repudiamos y criticamos ese procedimiento y esperamos que este caso se lleve hasta las últimas consecuencias”, manifestó.

El expediente de la Operación Falcón indica que la campaña política del diputado Nelson Marmolejos Gil, del PRM por Santiago, Nelson Marmolejos Gil habría sido financiada por el narcotráfico.

Mientras que el exvocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Darío Féliz Féliz, fue acusado de trasladar al exdirector de Comunidad Digna, Juan Maldonado, y a su chofer, ambos presuntamente miembro de la red de narcotráfico, e intentar evadir su arresto mientras eran perseguidos por las autoridades judiciales.

La diputada Rosa Amalia Pilarte (diputada PRM La Vega) también ha sido involucrada en otra supuesta red sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Mientras a Miguel Gutiérrez Díaz, preso en Miami, se le atribuye formar parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

PRM da la cara

El presidente del oficialista PRM, José Ignacio Paliza, afirmó que cualquier ciudadano con algún nivel de cuestionamiento por hechos ilícitos tendrá que presentarse ante la justicia y responder, aunque sea miembro de su organización política.

Sin embargo, se rehusó a responder a los periodistas que lo abordaron sobre las acciones que tomará el PRM contra los dirigentes señalados por delitos de narcotráfico y lavado de activos. Enfatizó que el país y el PRM no tolerarán ningún nivel de impunidad.

Niza Campos, Ramón Rodríguez, Yamalie Rosario, Balbiery Rosario y Edward Fernández colaboraron en esta historia.

PLD sacará de filas implicados

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), informó que cualquiera de los miembros de esa organización que resulte involucrado en la Operación Falcón será expulsado de manera sumaria. “Si apareciese un legislador, exlegislador, alcalde, director de distrito, vocal o regidor en ejercicio o ya fuera por la decisión del voto popular; es un funcionario que llegó a la posición que llegó por voto, nosotros de manera sumaria los expulsaremos de nuestra institución política”, dijo el secretario general del PLD, Charlie Mariotti.

Sectores de Santiago respaldan

El reconocido jurista santiagués Ramón Antonio Veras (Negro) y representantes de asociaciones de Santiago expresaron respaldo a las acciones contra el narcotráfico. Negro Veras consideró que “la alianza de narcotraficantes con políticos es un problema sistémico”, y dijo que la penetración de los partidos políticos hace tiempo que viene denunciándose. Juan Carlos Ortiz, expresidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), consideró que llegó el momento de hacer una profilaxis en la forma de cómo los partidos políticos están eligiendo a quienes son sus representantes para ocupar los diversos cargos públicos. Mientras que Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, favoreció que todas las personas que estén vinculadas a la Operación Falcón sean procesadas sin importar que ocupen una curul en el Congreso Nacional.

20210917 https://www.diariolibre.com

+ Leídas