Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Por primera vez en su historia, Suprema Corte realiza juramentación virtual de 1,533 abogados y abogadas

Desde hace siete meses no se realizaban juramentaciones por el COVID-19

Expandir imagen
Por primera vez en su historia, Suprema Corte realiza juramentación virtual de 1,533 abogados y abogadas
Pleno de jueces de la Suprema Corte de Justicia, presidido por Luis Henry Molina. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

En un hecho histórico, por primera vez la Suprema Corte de Justicia (SCJ) realizó este jueves la juramentación virtual de 1,533 abogados y abogadas, que a partir de ahora podrán dedicarse al ejercicio del derecho en los tribunales de la República Dominicana.

Esta audiencia de juramentación se realizó en atenciones a que debido a la situación que vive el país a consecuencia del COVID-19, desde marzo de este años, es decir, desde hace siete meses, este tipo de actividad había estado paralizada.

La audiencia solemne estuvo a cargo del pleno de jueces de la Suprema Corte se realizó a través de las YuoTube y estuvo dedicado a los primeros jueces de esa alta corte designados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el 3 de agosto de 1997, por ser esos magistrados los que impulsaron la “Primera ola de Reformas” en la justicia e instituyó la carrera judicial, según expresó en su discurso Luis Henry Molina, presidente del Poder Judicial.

El magistrado Molina exhortó a los juramentados “ejercer su profesión evitando promover el retardo, combatir la dispersión de criterios, haciendo de la eficiencia, la ética y la integridad el norte de su accionar diario”. Refirió a la situación por la pandemia del COVID- 19 y su impacto en la administración de justicia, impulsó a la República Dominicana y a otros países de la región, a tomar para mantener los servicios, salvaguardando las garantías de derecho establecidas en la Constitución y las leyes.

Expandir imagen
Infografía
La audiencia estuvo dedicada a los primeros jueces de esa alta corte designados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el 3 de agosto de 1997.

“El proceso que acaba de transitar el Poder Judicial dominicano, obligado por la emergencia sanitaria, ha instituido un efectivo liderazgo en el servicio y una cultura de trabajo basada en resultados; el aumento de los niveles de respuesta, la fiscalización, transparencia y la capacidad de monitoreo de la situación de los tribunales, son esenciales para atender a los problemas jurisdiccionales y de gestión que tradicionalmente han afectado a la justicia”, aseguró el magistrado Molina Peña.

Participación de Miriam Germán

En el acto virtual participó la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, y dirigió unas palabras a los nuevos abogados y abogadas: “La Suprema Corte de Justicia me ha honrado con dirigirme a ustedes que están dando el último paso para ejercer la profesión de abogados, cualquiera que sea la función que ejerzan, sea como abogados en ejercicio o Ministerio Público deben hacerlo respetándose y respetando la dignidad de las otras personas”.

Además, participaron el licenciado Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública; el doctor Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados y el doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio Dominicano de Notarios.

Este acto solemne fue dedicado a los jueces y juezas que formaban parte de la Suprema Corte de Justicia en el año 1997, presidida por el doctor Jorge A. Subero Isa, e integrada por los magistrados Rafael M. Luciano Pichardo, Eglys M. Esmurdoc Castellanos, Hugo Álvarez Valencia, Juan Luperón Vásquez, Margarita A. Tavares, Dulce María Rodríguez de Goris, Julio Ibarra Ríos, Enilda Reyes Pérez, Julio A. Suárez Dubernay, Víctor J. Castellanos Estrella, Ana R. Bergés Dreyfous, Edgar Hernández Mejía, Juan Guiliani Vólquez y Julio Genaro Campillo Pérez.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.