Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Presidente de la Suprema Corte de Justicia juramenta 262 nuevos abogados

Hizo un llamado a los jueces a mantener la independencia de criterios al hacer justicia

Expandir imagen
Presidente de la Suprema Corte de Justicia juramenta 262 nuevos abogados
Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia. (LUIS GÓMEZ)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, juramentó este miércoles a 262 nuevos abogados, que a partir de ahora pueden dedicarse a ejercer el derecho en el país.

Durante el acto de juramentación, que se llevó a cabo en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, el magistrado Molina instó a los nuevos profesionales a respetar la función de los jueces porque sobre esos funcionarios descansa la seguridad jurídica de la nación.

“Las agendas están cargadas del fragor del día a día, de los conflictos en caliente. La sociedad necesita de la distancia críticas de los jueces imparciales que deciden los conflictos”, expresó el magistrado Molina.

Sin embargo, también consideró que es imperativo que los jueces comprendan el proceso jurídico antes de emitir una opinión que pudiera afectar la independencia judicial. Les exhortó, además, a abstenerse de pedir cosas que no corresponden, renunciar al truco que pone en peligro la independencia de criterio y dar la espalda a las presiones.

Luis Henry Molina Peña dedicó una líneas de su discurso para referirse a los medios de comunicación. Expresó que la labor de los medios implica hacer un equilibrio entre el derecho a informar y la necesidad de preservar el valor de la institución y su legitimidad, como garantía de los derechos de todos.

El magistrado entiende que constituyen garantías esenciales el comprender el Derecho como el sostén de la convivencia pacífica y fortalecerlo junto a la Justicia. Asimismo, consideró que existe una dimensión humanista en la misión ante el sistema jurídico e hizo un llamado a reconocerla y vivirla en la práctica.

Durante la audiencia de juramentación de los nuevos profesionales de la Toga, se rindió homenaje a la abogada Hilda Gautreaux, por su valentía y lucha por la libertad y la Justicia. En dicho acto estuvieron presentes familiares de la homenajeada.

Expandir imagen
Infografía
Pleno de jueces de la Suprema Corte de Justicia saluda a los abogados juramentados.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.