Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presidente de la Suprema dice que en el país hay una “hemorragia” de feminicidios

Luis Henry Molina entiende que el sistema debe revisarse para proteger más a las víctimas

Expandir imagen
Presidente de la Suprema dice que en el país hay una “hemorragia” de feminicidios
Luis Henry Molina y miembros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, consideró este miércoles como inaceptable someter a una víctima de violencia sexual o de violencia de género a un interrogatorio de largas horas, ante personas desconocidas.

A través de un comunicado de prensa, el presidente del Poder Judicial opinó que esa acción significa hacer que la víctima recree nuevamente los hechos horrorosos en cada pregunta. Calificó que esa es una práctica barbárica que debió ser descontinuada hace mucho tiempo.

También dijo que desde este miércoles inició un camino de políticas a los fines de mejorar la situación de las mujeres en todo el sistema de justicia.

Molina Peña deploró las condiciones en las que se encuentran las mujeres víctimas de violencia machista en el proceso penal y aseguró que éstas tienen y tendrán toda la atención del Poder Judicial.

Explicó que las acciones, que se están trabajando desde hace meses en distintas áreas del Poder Judicial, estarán dirigidas a sensibilizar a cada servidor del sistema sobre la problemática y los mejores modos de abordarla, ante la urgencia de que toda la comunidad jurídica se siga integrando de forma responsable.

“Es prudente que entendamos el rol que juega cada parte. Las dominicanas y dominicanos merecemos y necesitamos tener una mirada abierta y distinta del problema. Nuevos paradigmas que debemos levantar para un servicio judicial consciente de la vulnerabilidad ante un entorno organizado mayormente por y para los hombres”, indicó.

Molina habló luego de pronunciar su discurso de juramentación de 281 nuevos abogados y abogadas, acto que estuvo dedicado a la abogada y heroína Minerva Mirabal, asesinada junto a sus hermanas Patria y María por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Lamentó que al aproximarse el Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el país se encuentre ante una “hemorragia” de feminicidios, que en lo que va de año ha cobrado la vida de 67 mujeres.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.