Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Presos preventivos siguen en condiciones deplorables en la carcelita de la Charles

Esto a pesar de que inauguraron una moderna cárcel en San Luis hace más de una semana

Expandir imagen
Presos preventivos siguen en condiciones deplorables en la carcelita de la Charles
Presos en la carcelita de la Charles de Gaulle el pasado viernes 28 de febrero. (DIARIO LIBRE / DANELIS SENA)

Pese a que hace más de una semana que dejaron en funcionamiento la moderna cárcel preventiva de San Luis, en Santo Domingo Este, “la carcelita” del Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle continúa albergando en condiciones inhumana y por varias semanas, a decenas de presos preventivos.

El pasado viernes 28 de febrero, en la pequeña celda de menos 12 metros cuadrados, había un aproximado de 35 imputados, algunos que ya tienen una medida de coerción, mientras que otros estaban a la espera de que le conozcan medida cautelar. De acuerdo con el testimonio de varios de los reclusos que estaban retenidos allí, tenían entre tres días y una semana en el lugar.

Por el momento, la carcelita presentaba menos cantidad de presos que antes, cuando agrupaba entre 60 y 100 presos. Sin embargo, los que están allí permanecen en condiciones deplorables.

En esa cárcel los imputados se orinan en potes o en el piso. En cuanto al aseo personal que se hace en la noche, los internos tienen que desnudarse todos juntos, colocar sus pertenencias en las alturas de las paredes y se les tira agua con una manguera, luego a la hora de dormir no tienen donde descansar y tienen que amanecer en el piso o de pie.

En el lugar también habían varios presos con problemas de salud, y sin posibilidad de ser atendidos por un médico.

De acuerdo con información de fuentes del Palacio de Justicia de la Charles, cuando dejaron en funcionamiento de la cárcel preventiva de San Luis, llegaron a trasladar 50 presos desde la carcelita, pero luego paralizaron por disposición del centro penitenciario.

Expandir imagen
Infografía
A la hora del aseo personal, que se hace en la noche, los internos tienen que desnudarse todos juntos y colocar sus pertenencias en las alturas de las paredes para que no se mojen.

El hacinamiento de los presos en Santo Domingo Este fue uno de los motivos por el cual el pasado miércoles 19 de febrero las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) pusieron en funcionamiento de la cárcel preventiva modelo de San Luis, en Santo Domingo Este. El nuevo recinto tiene una capacidad para albergar de manera digna y humana a 236 privados de libertad que estén a la espera del conocimiento de medidas de coerción o de su traslado a otros recintos penitenciarios.

La Procuraduría había informado que con la entrada en funcionamiento del recinto, avanzan en la puesta en marcha del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, que tiene el objetivo de humanizar la privación de libertad en la República Dominicana, así como fomentar la rehabilitación y reinserción social.

De acuerdo con las autoridades, el centro está hecho para que cada interno duerma en una cama, además de que recibirán sus alimentos en un comedor, contarán con baños adecuados, “entre otros cambios que darán paso a una justicia más digna y humana”.

Expandir imagen
Infografía
Personal del Palacio de Justicia de la Charles, esperan las autoridades cumplan y trasladen los presos de la carcelita a nuevo centro que funciona en San Luis. (DIARIO LIBRE / DANELIS SENA)
TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.