Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

PRM deposita denuncia formal ante el PEPCA por presunta corrupción en Salud Pública

Por beneficiar a la empresa Tools & Resource Enterprise en procesos de compras en el estado de emergencia por el COVID-19

Dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositaron una denuncia formal para que las autoridades investiguen supuesta corrupción administrativa cometida por funcionarios del Ministerio de Salud Pública para beneficiar a la empresa Tools & Resource Enterprise en procesos de compras en el estado de emergencia por el COVID-19.

En la documentación depositada ante la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) solicitan que, además, sean investigados Fernando Crisóstomo Herrera, Efraín Santiago Báez y José Andrés Familia supuestos dueños de la compañía.

En el documento, depositado por los abogados Jorge Luis Polanco Rodríguez en compañía de José Paliza y orlando Jorge Mera, se establece que la empresa fue adjudicataria por obras y suministros que superan los tres mil millones de pesos RD$3,000,000,000.00), pese a que desde 2012 ha sido utilizada especialmente para licitar en obras y suministros del Estado, a pesar de que su capital social es de RD$100,000 y ha habido constantes denuncias públicas en torno a incumplimientos por parte de esta.

Ponen de ejemplo que resultó beneficiada por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con el contrato de obra No. OISOE-LS-177-1-2012, de fecha 29 de mayo de 2012, para la ejecución de los trabajos de “construcción de carretera Hato Mayor, Santa María Libonao, Yerba Buena las Claras, carretera Santa María el Batey y Libonado, carretera Sabana de la Mar, Caño Hondo entrada Los Haitises, provincia Hato Mayor”, por un valor de RD$927,061,344.85.

Fue beneficiada en fecha 22 de junio de 2012, obviando los procedimientos de compras y contrataciones y amparándose en un supuesto decreto no aplicable para tal ejecución, con la adjudicación del equipamiento del Hospital Morillo King, de la provincia La Vega, por un monto ascendente a RD$658,398,734.00.

Fue beneficiada en el año 2012, con un contrato para la “reconstrucción de la carretera Nagua-Cabrera por un monto de $946 millones 860 mil 524 pesos” y resultó adjudicataria del proceso de compras No. SNS-MAE-PEEN-2020-0001, iniciado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), en fecha 20 de marzo de 2020, por un monto de RD$1,515,702,682.81; y cuyas compras, luego de las denuncias públicas realizadas como consecuencia de las sobrevaluaciones intervenidas en las mismas, fueron declaradas parcialmente desiertas por incumplimientos de parte Tools & Resources Enterprises – Toreen, de los términos establecidos en torno al tiempo de entrega y calidad de productos.

Perfil de los socios

El documento también indica que un análisis al perfil profesional y económico de “sus socios”, en las informaciones que circulan en la opinión pública en torno a los mismos, evidencian una grave discordancia.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.