Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

PRM solicita se declare inconstitucional la prórroga de estado de emergencia

El partido opositor asegura que lo razonable hubiera sido el restablecimiento de la normalidad

Expandir imagen
PRM solicita se declare inconstitucional la prórroga de estado de emergencia
El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y parte del equipo legal de ese partido, luego de depositar el recurso en el Tribunal Constitucional.

Representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositaron un recurso de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la prórroga de 17 días del estado de emergencia aprobada el pasado fin de semana por el Congreso Nacional.

La acción fue depositada la mañana de este martes en la sede del TC por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y la dirección legal del partido, encabezada por el abogado Sigmund Freund.

La documentación argumenta que la resolución 67-20, dictada por el Congreso y los decretos 2013-20 y 214-20 del Poder Ejecutivo, violan los principios constitucionales de seguridad jurídica, proporcionalidad y legalidad.

La documentación indica que los decretos emitidos por el presidente de la República, Danilo Medina, son ambiguos al no regular claramente cómo deben proceder los diversos sectores frente a las limitaciones impuestas por el estado de emergencia.

“En lo relativo al principio de proporcionalidad tanto la resolución como los decretos son evidentemente irrazonables y violatorios a los principios de adecuación, necesidad y proporcionalidad. Es incuestionable que el Gobierno puede dictar medidas para las desescaladas sin la necesidad de que exista un Estado de Emergencia, el cual debe ser de carácter excepcional. Esto elimina derechos y garantías constitucionales que protegen a la población”, expresó el abogado Freund.

Los representantes del PRM también señalan que la nueva prórroga aprobada por el Congreso es desproporcional porque en la etapa actual del virus, lo razonable es el restablecimiento de la normalidad y la restitución de los derechos ciudadanos y no la conculcación de los mismos luego de tres meses de continuas prórrogas y más aún a menos de 20 días de la celebración de unas elecciones presidenciales y congresuales.

En la acción el PRM solicita que la misma sea conocida y fallada de extrema urgencia conforme este alto tribunal lo ha realizado en situaciones anteriores como es el caso de la decisión TC/0112/15, la cual fue incoada en fecha 3 de junio del 2015 y el tribunal dictó el fallo en fecha 5 de junio del 2015, al entender la delicadeza del proceso.

“Esperamos que el Tribunal Constitucional juegue su rol en un momento tan especial como éste en donde los derechos obtenidos por la sociedad, luego de muchos años de lucha se ven vulnerados por acciones arbitrarias del partido gobernante en su afán de retener el poder. Son momentos como estos los cuales la institucionalidad del país debe jugar un rol de primer orden para el mantenimiento y fortalecimiento del sistema democrático”, concluye diciendo el recurso del PRM.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.