Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Procurador General dirige sus cañones hacia el Congreso Nacional

Expandir imagen
Procurador General dirige sus cañones hacia el Congreso Nacional

SANTO DOMINGO. Los legisladores activos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que tendrían algún tipo de relación con varios contratos suscritos entre la empresa Odebrecht con el Estado, están siendo interrogados por el Ministerio Público.

El primer llamado a comparecer ante el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, para ofrecer sus declaraciones en torno a la aprobación de préstamos internacionales usados en contratos de obras construidas por Odebrecht, fue el presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez.

Este martes fue el turno del senador por San Cristóbal y presidente de la Comisión de Hacienda, Tommy Galán y la expresidenta del Senado, Cristina Lizardo.

Galán, quien llegó a la Procuraduría a las 10:15 a.m., fue cuestionado durante ocho horas por Alain Rodríguez y Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), respecto a los procedimientos para la aprobación de los contratos con Odebrecht desde que asumió la función legislativa, en 2002.

Lizardo, citada para las 2:30 p.m., también ofreció sus declaraciones al Ministerio Público en lo referente a obras aprobadas a la empresa brasileña que admitió ante las autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza, que pagó US$92 millones en soborno para ser favorecidos con obras del Estado del 2001 al 2014.

Por el momento se desconoce si también serán citados los expresidentes de la Cámara de Diputados, Rafaela –Lila- Alburquerque (1999-2003), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Julio César Valentín (2006-2010) y Abel Martínez Durán (2010-2016), del partido oficialista, quienes ejercieron función legislativa en el período de tiempo en que la constructora dijo haber pagado los sobornos.

Los tres meses que tiene el Procurador General investigando el soborno pagado por Odebrecht a funcionarios públicos, se han caracterizado básicamente por los interrogatorios.

Desde el pasado mes de enero se inició, con la comparecencia de Marcelo Hofke, gerente general de Odebrecht, lo que parece ser el eje transversal del proceso investigativo, sin que a la fecha se tengan nuevos elementos o acciones concretas, más allá de un acuerdo arribado con la compañía, cuyo procedimiento de homologación fue declarado inadmisible por el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional.

Los expresidentes del Senado por el Partido Revolucionario Dominicano, Andrés Bautista y Jesús (Chu) Vásquez, así como de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ahora, miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), también ofrecieron detalles al Procurador respecto a los contratos probados en sus gestiones.

Dispuestos a colaborar

Luego de varias horas de responder preguntas sobre contratos de Odebrecht conocidos en el Senado, de lo que no ofrecieron detalles a la prensa, los legisladores Tommy Galán y Cristina Lizardo reiteraron su disposición de colaborar con las investigaciones y expresaron confianza en el proceso que lleva la Procuraduría.

TEMAS -