Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jueces
Jueces

Procurador instruye someter a la justicia a jueces destituidos

Dijo que el presidente de la SCJ asumió el compromiso

Expandir imagen
Procurador instruye someter a la justicia a jueces destituidos
Francisco Domínguez Brito, Laura Guerrero y Tessie Sánchez. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Procurador General de la República dijo ayer que la mayoría de las sentencias emitidas por los tres jueces destituidos por el Consejo del Poder Judicial han sido anuladas por no ser conforme al derecho.

Francisco Domínguez Brito explicó que remitieron al Pepca el expediente que involucra a los magistrados de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón y Rossó Vallejo Espinosa, así como el de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de esa jurisdicción, José Dionisio Duvergé Mejía.

“La mayoría de esas sentencias nosotros las hemos recurrido, la mayoría de ellos han sido revocados, esperamos que todas las sentencias que hayan sido fruto del soborno y la extorsión sean revocados, sobre todo aquellos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado”, expresó.

Tras recibir la resolución del Consejo Judicial, el procurador remitió a Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), el expediente para que inicie la persecución y sometimiento a la justicia por asociación de malhechores, soborno y extorsión.

Al elogiar la decisión del consejo, el procurador dijo que la investigación abarca a otros servidores, tales como secretarios, abogados y fiscales.

“Toda la investigación que nosotros hicimos fue remitida al Consejo del Poder Judicial, muchas de esas investigaciones fueron tomadas en cuenta para la destitución, esa investigación preliminar ha sido el soporte y el fundamento para el desmonte de esa estructura criminal que hizo alianza con el crimen organizado”, expresó.

Dijo que agotaran todos los procedimientos establecidos en el Código Procesal Penal para presentar formal acusación contra Mejía Lebrón, Vallejo Espinosa, Duvergé Mejía así como otros servidores y auxiliares judiciales.

Pidió que en la investigación se analicen, todas las consideraciones del Consejo del Poder Judicial a fin de desmontar la presunta red.

“Que no nos limitemos solamente a los jueces envueltos, que trabajemos seriamente a los fines de que haya la sanción correspondiente a quienes cometieron este crimen organizado”, refirió.

TEMAS -