Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Feminicidio
Feminicidio

Procurador lamenta feminicidio que involucra a dos jóvenes del sector Gualey

Expandir imagen
Procurador lamenta feminicidio que involucra a dos jóvenes del sector Gualey
El procurador Jean Rodríguez.

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República lamentó el feminicidio cometido por un joven de 25 años de edad en perjuicio de su pareja de apenas 15 años, quien posteriormente se quitó la vida, en un hecho ocurrido ayer miércoles en el sector de Gualey, del Distrito Nacional.

El procurador Rodríguez dijo que hechos como este laceran las fibras más íntimas de los dominicanos y de todos los ciudadanos y ciudadanas que procuran la paz y que apuestan a un país libre de violencia.

Respecto a este caso, la institución dijo que investiga la actuación de la fiscal que recibió la denuncia de violencia de género que previó al crimen habría cometido el joven fallecido Orlando Adames Flete en perjuicio de la adolescente Gabrielis Sánchez y que posteriormente fue retirada.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual indica que con la investigación en curso procuran establecer si en el proceso se cumplió o no con los protocolos establecidos en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género y las instrucciones impartidas por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para el tratamiento y debido seguimiento de esos casos, resaltando, que aun con el retiro de la denuncia, el Ministerio Público debe continuar la investigación y acciones.

Detalló que buscan determinar si hubo o no negligencia en la actuación de la fiscal en el tratamiento dado a este caso, a fin de establecer responsabilidades y adoptar la decisión que corresponda.

El procurador Jean Rodríguez dijo que están tomando las medidas de lugar a través de la Dirección Contra la Violencia de Género para que en cada unidad y fiscalía que se reciban esos casos se les dé estricto cumplimiento a las medidas establecidas en dicho plan para el correcto y adecuado tratamiento.

“Al igual que sucede con la población en general, para nosotros el tema de la violencia de género es de mucha preocupación como autoridades, por ello, implementamos medidas concretas para ofrecerle atención oportuna a las víctimas y también acciones respecto al agresor, cuya inobservancia, también conlleva la aplicación de sanciones, sin importar de quien se trate”, manifestó.

El Ministerio Público hizo un llamado a los familiares de las víctimas y a la ciudadanía en general para que no incentiven el retiro de la denuncia en esos casos, al tiempo de indicar que es uno de los medios más efectivos para tomar las acciones de lugar. Resaltó que la denuncia es y será siempre una acción fundamental para evitar más muertes y agresiones contra las mujeres producto de la violencia.

La Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio Público destacó que el protocolo de atención a las víctimas de violencia incluye la atención primaria, sin importar el lugar donde ocurrieron los hechos, el ingreso de las víctimas y sus hijos menores de edad a las casas de acogida del Ministerio de la Mujer, la no entrega a la víctima de notificaciones remitidas a los agresores, y el ingreso de los menores a los centros del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

También, la emisión de las órdenes provisionales de protección por parte del Ministerio Público, la solicitud formal de las órdenes de protección a los tribunales, el desarme de la persona denunciada, y la solicitud de medidas de coerción contra los agresores, así como con la asistencia necesaria para dar seguimiento cercano a las víctimas, entre otros.

TEMAS -