Procurador viajará a Brasil para reunirse con fiscales que siguen caso Odebrecht

  • Los fiscales brasileños sostendrán un encuentro con cada uno de los procuradores o fiscales generales de los países que investigan las actividades de la empresa brasileña
$!Procurador viajará a Brasil para reunirse con fiscales que siguen caso Odebrecht
Imagen de archivo del procurador general de la República, Jean Rodríguez.

SANTO DOMINGO. El procurador general, Jean Alain Rodríguez, viajará a Brasil para participar en un encuentro con las autoridades que investigan el caso “Lava Jato”, el día 17 de este mes de febrero, al cual han sido convocados representantes de países latinoamericanos en los que Odebrecht declaró haber pagado sobornos para obtener contratos de infraestructura pública.

Dijo que el 16 de febrero tendrá lugar una reunión técnica multilateral sobre el caso “Lava Jato” con los fiscales que participan en la investigación, y el 17 de febrero reuniones de trabajo particulares con cada uno de los procuradores o fiscales generales de los países que investigan las actividades de Odebrecht.

La Procuraduría General dijo que al cónclave han sido invitados los países que han solicitado cooperación internacional al Ministerio Público Federal brasileño, entre los cuales figura República Dominicana, que el 22 de diciembre pasado realizó el trámite formal correspondiente, reiterado el 24 de enero.

Una comunicación de prensa dice que el 1 de febrero la Procuraduría pidió copias certificadas de las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht, homologadas el 30 de enero por la Corte Suprema de Justicia de esa nación. Destacó además que el 2 de febrero el procurador general dominicano solicitó una reunión a su homólogo de la República Federativa de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros.

Explicó que, según la invitación de la Procuraduría General de Brasil, esta reunión técnica multilateral y las reuniones bilaterales, que serán efectuadas en la ciudad de Brasilia, tienen el objetivo de facilitar el contacto con los fiscales del caso “Lava Jato”, y atender las peticiones de colaboración internacional formuladas hasta el momento o que se produzcan en el futuro.

Señaló que las reuniones bilaterales con el procurador o fiscal general se realizarán para tratar con mayor precisión los asuntos que interesan al Ministerio Público de cada país.

La reunión es coordinada a través de la Secretaría General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Pide declarar caso complejo

Debido a los diferentes aspectos que engloban el soborno pagado por Odebrecht en República Dominicana para ser favorecidas con obras públicas, el procurador solicitó al juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional declarar el caso complejo.

El magistrado José Alejandro Vargas deberá decidir de manera administrativa en los próximos días sobre la solicitud depositada el miércoles por Jean Rodríguez.

Hasta el momento se desconocen las consideraciones tomadas por Rodríguez Sánchez al recurrir a esta figura establecida en el artículo 369 del Código Procesal Penal, ya que a la fecha no se ha solicitado imposición de medida de coerción en este caso.

De acuerdo a juristas consultado por Diario Libre, Rodríguez, en esa solicitud podría estar apelando al criterio de oportunidad y tener un delator bajo reservas a fin de lograr determinar quiénes y las formas en que se distribuyó el soborno.

20170209 http://www.diariolibre.com

+ Leídas