Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Procurador violó reglamento del CNM al hacer acusaciones a Miriam Germán, según juristas

Finjus espera “que el CNM tome las medidas necesarias para rectificar lo ocurrido”

Expandir imagen
Procurador violó reglamento del CNM al hacer acusaciones a Miriam Germán, según juristas
El procurador general, Jean Alain Rodríguez y la jueza Miriam Germán Brito. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Diferentes abogados cuestionaron las acusaciones que hizo este lunes el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a la jueza de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germán Brito, durante la entrevista a la magistrada por el Consejo Nacional de la Magistratura. Afirman que Rodríguez violó la ley del Consejo y la del Ministerio Público.

En un documento enviado a Diario Libre, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Fijus) dice lamentar “el tratamiento” a Germán Brito durante la evaluación y que “el debido proceso que debe regir en todos los actos del CNM haya sido violentado al presentarse acusaciones sobre su integridad, trayectoria y honra, al margen de lo establecido en su reglamento”.

Finjus agrega que le apena que “no le comunicaron (a la magistrada) las objeciones presentadas para responderlas en su presentación” y que espera “que el CNM tome las medidas necesarias para rectificar lo ocurrido, en el sentido que se presentaran acusaciones fuera de los mecanismos que institucionalmente se establecieron”.

En una extensa explicación, con varios tuits, la jurista Laura Acosta dice que “llevar sorpresivamente en medio de una entrevista pública cuestionamientos de esa gravedad (poseer bienes que no justifica y reunirse con acusados en expediente que conoce), sin permitirle al cuestionado conocerlos previamente, es violatorio de los derechos de éste”.

Otro de los abogados que critican al máximo representante del Ministerio Público es Vinicio Catillo, que dice, al igual que Fijus, que se violó el artículo 26 de objeciones y reparos de la Ley 138-11 del CNM.

El párrafo I de la citada ley establece lo siguiente: Las comunicaciones que se remitan al Consejo (Nacional de la Magistratura) como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen, deberán estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al candidato, y solo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del Consejo Nacional de la Magistratura”.

“Hoy Miriam German se ganó la presidencia de @SupremaCorteRD3”, consideró el penalista Miguel Valerio en Twitter.

Germán Brito es una de los diez jueces de la Suprema Corte de Justicia que son evaluados para su posible ratificación en esa alta corte.

Otro abogado que reaccionó a la actuación del procurador fue Felix Portes, quien sostuvo que Jean Alain Rodríguez “no está para hacerse eco de denuncias alegres, si son serias, está para investigarlas y hacer sometimientos”.

En varios mensajes de Twitter, el también abogado Nassef Perdomo lamentó que “uno de los principales encargados del cumplimiento de la ley en RD haya cometido tantas faltas a la ley y el Derecho”, incluida la 133-11 del Ministerio Público.

Al tomar la palabra como miembro del CNM, el procurador general leyó una comunicación anónima en la que se acusaba a Germán Brito de tener encuentros privados con uno de los imputados de los sobornos de Odebrecht en diferentes lugares, refiriéndose a Víctor Díaz Rúa. La comunicación advierte a los miembros del Consejo sobre la posibilidad de ratificar a la jueza en la Suprema.

En su insistente cuestionamiento a la honestidad de la jueza, Jea Alain Rodríguez la acusó, incluso, de poseer bienes que no justifica.

La magistrada respondió a todas las imputaciones ofreciendo detalles de los bienes que posee y sostuvo que la “gente trata a uno, no como uno es, sino como ellos son”. Concluyó que si la entrevista hubiera sido de “doble vía, hablaríamos de usted”, refiriéndose al procurador.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.