Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Procuraduría asegura “carcelita” de la Charles será intervenida y mejorada

Reaccionó ante una publicación de este medio sobre las condiciones de los presos, pese a entrada en funcionamiento de la Cárcel de San Luis

Expandir imagen
Procuraduría asegura “carcelita” de la Charles será intervenida y mejorada
Sede de la Procuraduría General de la República. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

La Procuraduría General de la República (PGR) reaccionó este lunes a un trabajo publicado en Diario Libre sobre las condiciones de insalubridad y hacinamiento en que son mantenidos un grupo de imputados en la “carcelita” del Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle en Santo Domingo Este.

Julieta Tejada, portavoz de la Procuraduría, dijo a este medio que la institución tiene previsto intervenir la “carcelita” para mejorar ese espacio, debido a que es un lugar que se utiliza de forma provisional para los presos a los que les conocerán coerción o están a espera de ser trasladado luego de que se le ha impuesto una medida cautelar.

Establece que antes del traslado de cualquiera de esos reclusos hay que agotar un protocolo, y pidió paciencia, porque las autoridades están trabajando para mejorar las condiciones carcelarias no solo en Santo Domingo Este, sino también a nivel nacional.

Explicó, además, que los presos que estaban en la “carcelita” al momento de la inauguración de la cárcel preventiva de San Luis, fueron trasladados casi en su totalidad, pero que diariamente son sometidas muchas personas y debido al protocolo, en ocasiones, los imputados deben esperar hasta ser trasladados.

Condiciones evidenciadas

Durante varios días de la semana pasada, Diario Libre visitó la “carcelita” de la Charles y evidenció que pese a que hace más de una semana que dejaron en funcionamiento la moderna cárcel preventiva de San Luis, en Santo Domingo Este, “la carcelita” continúa albergando en condiciones inhumanas, a decenas de presos preventivos.

El pasado viernes 28 de febrero, en la pequeña celda de menos 12 metros cuadrados, había un aproximado de 35 imputados, algunos que ya tienen una medida de coerción, mientras que otros estaban a la espera de que les conozcan medida cautelar. De acuerdo con el testimonio de varios de los reclusos que estaban retenidos allí, tenían entre tres días y una semana en el lugar.

Expandir imagen
Infografía
Presos en la “carcelita” de la Charles de Gaulle el pasado viernes 28 de febrero.
TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.