Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Procuraduría detalló al juez Ortega transferencias Odebrecht-Rondón

Leyó la acusación genérica para luego desglosar de manera individual

Expandir imagen
Procuraduría detalló al juez Ortega transferencias Odebrecht-Rondón
La audiencia se reanuda hoy a las 9:00 de la mañana (EDDY VITTINI)

Luego de presentar los hechos y argumentos que justifican las imputaciones formuladas a los siete procesados por los sobornos pagados por la Constructora Norberto Odebrecht, el Ministerio Público comenzó a leer la relación precisa y circunstanciada de los delitos que se atribuyen a cada uno de ellos.

Los primeros presuntos ilícitos penales descritos por la Procuraduría General de la República corresponden a Ángel Rondón Rijo, exenlace comercial de la multinacional Brasileña, por soborno a funcionarios y legisladores así como lavado de activos de infracciones graves.

La fiscal Yeisi Alcántara Ciprián fue quien comenzó a leer la acusación formal contra Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Tommy Galán Grullón, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga Arzeno, Jesús -Chú- Vásquez y Juan Roberto Rodríguez. Durante su intervención, el tribunal tomó notas de que el monto económico establecido con respecto a la construcción del Acueducto de la Línea Noroeste es el mismo por el que acusan a Roberto Rodríguez y Díaz Rúa.

Los fiscales, ante una intervención de los abogados defensores, aclararon al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que la mención de Radhamés Segura, favorecido con un archivo provisional, forma parte del hilo conductor, su teoría de caso, para relacionar a otro imputado por la obra Hidroeléctrica Palomino.

Afirman que, entre los años 2002 al 2017, como persona física, Ángel Rondón, percibió a título personal ingresos por más de 983 millones de pesos y más de dos millones de dólares. Detallaron los productos financieros e inmuebles adquiridos por las más de 30 empresas nacionales y extranjeras en las que él tiene participación accionaria y dominio absoluto.

Afirman que el empresario recibió el dinero para sobornar a funcionarios a través de sus empresas.

Aunque el Ministerio Público tiene el uso de la palabra por cuatro días más, como fue establecido previamente, Ángel Rondón intervino en varias ocasiones para hacer o solicitar aclaraciones sobre las transferencias económicas que le hizo Odebrecht, así como las transacciones entre sus empresas.

El juez Ortega le explicó que la ley confiere el derecho a los imputados de intervenir en cualquier momento del proceso, pero le aclaró que sus intervenciones deben ser por cuestiones a subsanar en el momento porque también se debe respetar el derecho que tiene la Procuraduría de presentar su acusación.

En la audiencia recesada para hoy a las 9:00 a.m. la Procuraduría continuará señalando los delitos penales atribuidos al empresario Rondón Rijo.

TEMAS -