Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Procuraduría dice Bautista, Vásquez y Rodríguez ocultaron bienes fruto de sobornos de Odebrecht

Expandir imagen
Procuraduría dice Bautista, Vásquez y Rodríguez ocultaron bienes fruto de sobornos de Odebrecht
Jesús Vásquez Martínez (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República (PRG) dice en el expediente acusatorio contra los implicados del caso Odebrecht que los expresidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez y Andrés Bautista García, así como Roberto Rodríguez recibieron dinero de Odebrecht a título personal y de familiares como pagos de sobornos.

En el caso de Jesús Vásquez Martínez, quien había sido interrogado por el Ministerio Público pero no procesado en la fase investigativa, está siendo acusado de lavado de activos e enriquecimiento ilícito.

Según evidencias presentadas por la Procuraduría, su esposa Dionicia Marte Almonte, su hijo Jesús Starlin Vásquez Marte y él mismo, recibieron de la empresa ARMA S.A la cual vinculan a Rondón Rijo, RD$ 2,169,000 entre el 2007 y el 2009.

El expediente detalla que primer cheque fue emitido el 03 de octubre por RD$ 619,000, un segundo el 15 de marzo de 2009 por RD$ 500,000 y el último de RD$ 1,050,000, todos según afirma el Ministerio Público provienen de Odebrecht a “cambio de gestionar y utilizar sus influencias para la aprobación de préstamos y financiamientos de obras adjudicadas”.

En el caso del exsenador y exdirector del INAPA, Juan Roberto Rodríguez, el expediente detalla que el primer contrato que obtuvo Odebrecht fue la “Ampliación del Acueducto de la línea Noroeste” para lo cual, según el Ministerio Público, Rodríguez recibió de ARMA RD$ 1,075.000 el 19 de enero del 2009 a través de su cuñada Esther Jiménez Cruz.

Otro de los acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de activos es Porfirio Andrés Bautista García. Según el procurador Jean Alain Rodríguez, su patrimonio inmobiliario se incrementó en relación a los dos inmuebles que el imputado tenía antes de asumir la función de senador en el 1994, hasta la fecha de la declaración jurada rendida en 2004, en un 146 %.

La Procuraduría afirma que del 1994 al 2004 el patrimonio inmobiliario incrementó en 668 % y que el 2004 al 2006 se verifica un aumento de 333 % pero que ahí además ocultó cinco bienes valorados en más de tres millones de pesos.

“Partiendo del incremento obtenido desde la fecha de toma de posesión de su cargo por primera vez (1994) hasta la última declaración (2006), el incremento patrimonial se eleva a 1,074 %, de forma injustificada”, dice el expediente.

TEMAS -