Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Procuraduría implementa nuevas técnicas en casos de corrupción

Jean Alain Rodríguez puso como ejemplo los casos Odebrecht y Súper Tucano

Expandir imagen
Procuraduría implementa nuevas técnicas en casos de corrupción

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República afirmó ayer que se ha aumentado en un 50% el número de los fiscales de carrera en la institución y que en dos años la Procuraduría se ha convertido en una entidad modelo en materia de transparencia.

Jean Alain Rodríguez dijo que se han logrado grandes avances en materia de lucha contra la corrupción debido al fortalecimiento y aumento del personal de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). Citó como ejemplo los casos Odebrecht, Súper Tucano y Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) por los cuales fueron sometidos a la Justicia varios exfuncionarios públicos.

Describió que, en aplicación de las normativas procesales, durante su gestión, se han logrado “indemnizaciones a favor del Estado Dominicano superiores a los 190 millones de dólares, precisamente gracias a la puesta en práctica de técnicas legales innovadoras para procesar casos de corrupción, características de sistemas de justicia modernos, enfocados en la cooperación y la reparación del daño causado”.

Durante su discurso de rendición de cuentas, Alain Rodríguez, explicó que con los recursos obtenidos de los casos Odebrecht y Tucanos, se construirán dos nuevos centros penitenciarios y se intervendrán otros 41 recintos carcelarios, así como 12 cárceles preventivas.

Habló también de la flotilla de vehículos que compró la institución para el traslado de los privados de libertad a los tribunales y para que los fiscales desarrollen sus actividades diarias. Aseguró que a partir de ahora, no se suspenderá ninguna audiencia por falta de traslado de presos, lo cual contribuirá a que no haya retrasos ni suspensiones innecesarias de procesos penales.

“Con esos cambios, desde nuestros centros penitenciarios, ningún interno dejará de asistir a sus audiencias y ningún fiscal podrá decir que dejó de hacer una diligencia de investigación por falta de transporte”, expresó.

Durante su discurso de rendición de cuentas, Alain Rodríguez, se refirió a los diferentes programas que desarrolla la Procuraduría entre ellos el Plan contra la violencia de género, cuyos resultados, dijo, presentará más adelante.

TEMAS -