Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Procuraduría omitió cheques que evidencian actividad económica de Chú Vásquez, según defensa

Los abogados del expresidente del Senado presentaron las pruebas en la audiencia

Expandir imagen
Procuraduría omitió cheques que evidencian actividad económica de Chú Vásquez, según defensa

La defensa de Vásquez Martínez presentó un cheque por pago de venta de ganado.

El expresidente del Senado, Jesús -Chú- Vásquez Martínez, mostró este martes al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, que no solo recibió cheques de Ángel Rondón en el año 2009 por concepto de venta de ganado, sino también de otros empresarios.

Durante la audiencia preliminar del caso Odebrecht, la defensa de Vásquez Martínez mostró microfilms de cheques correspondientes a los años 2008 y 2009 que le fueron pagados por diferentes personas por la venta de ganado o leche, y que están en poder de la Procuraduría General de la República. Los cheques corresponden al mismo período en que una empresa de Ángel Rondón Rijo emitió tres cheques de pago por compra de ganado a nombre del exsenador, su esposa e hijo.

?Un cheque del 12 de septiembre del año 2008 lo emite, magistrado, Samuel Bencosme, un hombre famoso y es por el monto de un millón setescientos mil pesos que habíamos visto en el informe financiero pero ahora ya lo vemos que ellos lo tenían en físico, también. Ese es el cheque, de su propia prueba?, mostró el abogado Jorge Luis Polanco al señalar documentos aportados por el Ministerio Público.

La presentación de los referidos documentos, dice la defensa, se hace a los fines de demostrar que la tesis del Ministerio Público respecto a que él solo percibía recursos como funcionario público y que su aumento patrimonial corresponde a enriquecimiento ilícito producto del soborno que recibió para favorecer a Odebrecht en el proyecto Hidroeléctrica Pinalito, se desmorona.

El 9 de abril del 2009, los hermanos Delgado Peña emitieron un cheque por 817 mil pesos y otro por RD$412 mil el 4 de julio del 2009 a nombre de Jesús Vásquez. De igual manera, dijo Polanco, el 18 noviembre del 2009, se hizo un cheque por un millón 43 mil pesos.

Con esas pruebas que están entre las que figuran en el informe financiero hecho por la Procuraduría, la defensa afirma que se evidencia que Vásquez Martínez no solo generó ingresos en calidad de funcionario. De igual manera, se cuestionó el hecho de que la certificación enviada por el Senado de la República sobre los ingresos percibidos, solo hace referencia al período 1997-2010, dejando fuera los años 1994, 95 y 96.

Los testimonios

?He comprado y vendido ganado al señor Jesús Antonio Vásquez Martínez, también hago constar que las compras de ganado que realicé promediaban por año aproximadamente RD$6,000,000?, dice Bencosme en una certificación emitida y depositada como elemento de prueba al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco.

De igual manera, aportan una certificación de Víctor Manuel Gonzáles y/o Agroplaza Gonzáles, en donde establece que desde el año 1988, Jesús Vásquez es su cliente. En tanto que Pasteurizadora Rica afirma que desde 2006, el expresidente del Senado fue su proveedor de leche cruda hasta el 2012 y que de esa relación comercial se hicieron pagos por 14 millones 479 mil pesos. También, Yogurt Don Bululu dijo que fue su cliente del 2000 al 2004, y que le compraban aproximadamente 800 litros de leche diarios.

Chú Vásquez no solo manejó recursos producto de sus actividades comerciales. Recibe pagos por tener una antena de la telefónica Claro en una de sus propiedades y según certificó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del 2006 al 2010 recibió unos RD$8,000,000 para campañas electorales.

El Ministerio Público, según explica la defensa del expresidente del Senado, imputado de enriquecimiento ilícito producto de supuestos actos de corrupción durante su gestión como presidente del Senado en 2007, sin embargo, toma como referencia transacciones y bienes adquiridos por Jesús Vásquez desde el año 2001 hasta el 2017, o sea, antes y después de que saliera de la función pública. La defensa refiere que en la declaración jurada de bienes hecha en 2006, el imputado registró 12 inmuebles y 104 cabezas de ganado de su propiedad.

Palabras de Chú

?Yo le vendía ganado al señor Samuel Bencosme. A partir de que yo terminé como senador en el año 2010, entonces yo mejoro el ganado y le vendo entonces a los ganaderos. En vez de venderle el ganado, porque yo le vendía ganado no terminado al señor Samuel Bencosme porque él lo terminaba. Cuando yo salgo del Senado, entonces yo me dedico a mejorarlo para venderlo ya a los mataderos?, precisó Vásquez para hacer constar en el acta de audiencias.

TEMAS -