Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Procuraduría pide incrementar su presupuesto en el 2022 a RD$ 10,500 millones

Dionis Sánchez afirma que si se quiere independencia judicial debe existir independencia presupuestaria

Comisión bicameral se reúne con varios funcionarios del área económica para tratar presupuesto del año próximo

Aunque el presupuesto de la Procuraduría General de la República fue reducido en el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado de 2022 en 8,399 millones de pesos, esa institución acudió este martes al Congreso Nacional para pedir que le aumente esa partida a 10,500 millones de pesos.

La procuradora general, Miriam Germán, pidió ante la comisión bicameral que estudia esa pieza una partida adicional a lo asignado ascendente a 2,105 millones de pesos.

Según lo explicado por el integrante de la comisión bicameral y vocero de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, el Ministerio Público tiene asignado este año 9,200 millones de pesos. No entiende por qué si se quiere independencia presupuestaria el Poder Ejecutivo disminuyó esa partida en 800 millones de pesos.

“La independencia inicia con la independencia presupuestaria. Cuando hablamos de una justicia independiente tenemos que practicarlo con una independencia presupuestaria”, expresó el senador por Pedernales.

Consideró que la Procuraduría General de la República tiene razón al pedir que su presupuesto sea aumentado en 10,500 millones de pesos.

Además, Sánchez cuestionó que el presupuesto general del Estado para el año próximo se haya “disparado” y que a pesar del incremento se haya reducido al presupuesto de la Procuraduría General de la República.

Al ofrecer una rueda de prensa improvisada, José Francisco (Bertico) Santana Suriel, presidente de la comisión bicameral dio a conocer detalles de lo solicitado por Miriam Germán.

Al no querer profundizar sobre su petición ante los congresistas, Germán Brito se comprometió con los periodistas a remitir un breve documento a través del departamento de prensa de la institución que dirige.

Santana recordó que los comisionados sólo han recibido solicitudes formales de aumentar el presupuesto de la Junta Central Electoral, Universidad Autónoma de Santo Domingo y ahora del Ministerio Público.

Reuniones posteriores

Los miembros de la comisión bicameral se encuentran reunidos con otros funcionarios del área económica.

Se trata del director de Presupuesto, José Rijo Presbot; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara y la directora de Crédito Público, María José Martínez.

No acudió al encuentro el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.