Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Procuraduría recibirá este jueves expediente por compra “irregular” de hormigón asfáltico

El exministro y candidato presidencial Gonzalo Castillo habría firmado los contratos

Carlos Pimentel y Milagros Ortíz Bosch llevarán documentos contra el MOPC

Expandir imagen
Procuraduría recibirá este jueves expediente por compra “irregular” de hormigón asfáltico
Empleados de Obras Públicas trabajan en la aplicación de asfalto. (FUENTE EXTERNA)

La Procuraduría General de la República recibirá este jueves (en horas de la mañana) el primer expediente que involucra al exministro de Obras Públicas y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, en la compra de hormigón asfáltico caliente por 11,500 millones de pesos.

Se recuerda que en un comunicado que publicó en su página web la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas colgó los resultados del análisis a los procesos de compras de Obras Públicas durante la gestión de Gonzalo Castillo, excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dentro de las conclusiones del informe está que “los procedimientos de exclusividad referidos no fueron llevados a cabo conforme al debido proceso administrativo que rigen las compras y contrataciones públicas".

Este jueves a las 11:30 de la mañana el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch, visitarán a la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, para luego depositarlo ante la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca).

El caso viene luego que el programa el Informe con Alicia Ortega denunció que, bajo la firma de Gonzalo Castillo, entonces Ministro de Obras Públicas, se aprobó siete procesos de compras de excepción para hormigón asfáltico caliente (HAC), a casi 40 empresas preaprobadas y contratadas casi todas por 300 millones de pesos, para un total de más de 11 mil 500 millones de pesos entre abril y septiembre del 2019, cinco meses antes de las primarias de octubre que precisamente le ganó al entonces presidente de la organización, Leonel Fernández.

En una siguiente entrega la producción del programa televisivo El Informe con Alicia Ortega denunció que la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) “investigó lo que Gonzalo Castillo quería que se investigara y, al parecer, poco de lo revelado” en el programa.

“Nuestra investigación, realizada de la mano de abogados, expertos en compras y contrataciones, indicaba que este tipo de compras era imposible realizarla por excepción, utilizando el renglón de exclusividad, porque la ley indica que solo se aplica si hay un número limitado de oferentes y en este caso, encontramos por lo menos 45 empresas que suplían el producto”, indica el documento de El Informe con Alicia Ortega.

Se recuerda también que cuando se destapó este caso el entonces candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actual presidente de la República, Luis Abinader, dijo que un procurador independiente debería de investigar el caso, pero eso es lo que menos se tiene en el país.

También el expresidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, consideró que hablar de que esa cantidad de obras se entregaron “de grado a grado es algo grave”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.