Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Procuraduría traza nuevas estrategias para combatir el tráfico y la trata de personas

Desde el año 2017 hasta el primer trimestre de 2019, han sido judicializados 139 casos por esos delitos

Expandir imagen
Procuraduría traza nuevas estrategias para combatir el tráfico y la trata de personas
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, e invitados en actividad sobre trata de personas. (EDDY VITINI )

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, presentó este lunes las nuevas estrategias que serán utilizadas para realizar investigaciones más efectivas en los casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en los diferentes departamentos judiciales del país.

Al ofrecer los detalles de la iniciativa, el procurador dijo que los lineamientos fueron estructurados en base a la experiencia de seis años de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas para la investigación exitosa de esos casos, lo cual le ha permitido lograr condenas, y rescatar víctimas.

En ese sentido, Jean Alain Rodríguez destacó que luego de la implementación del Plan Nacional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, desde el año 2017 hasta el primer trimestre de 2019, han sido judicializados 139 casos por esos delitos y han sido detenidas 139 personas, logrado 33 sentencias condenatorias, además de que han sido rescatadas y se le ha ofrecido la atención necesaria a 381 víctimas.

El procurador explicó que para facilitar este trabajo coordinado fueron designados fiscales como los enlaces directos en cada fiscalía para trabajar en coordinación con la Procuraduría Especializada.

Afirmó que a través de esos fiscales procuran extender el conocimiento de dicho órgano especializado por todo el país, a la vez que se provee a cada fiscalía con la asistencia necesaria para perseguir esos crímenes, cumpliendo al mismo tiempo con la ley y respetando las atribuciones de cada instancia dentro del Ministerio Público.

“A partir de esta nueva configuración, los exhorto a que trabajen en equipo para lograr resultados contundentes. Solo así podremos desmantelar las redes del crimen organizado y salvaguardar la integridad de las víctimas de trata y tráfico ilícito de migrantes”, explicó.

El procurador Jean Rodríguez presentó los lineamientos durante un acto realizado en la sede de la Procuraduría General de la República, el cual contó con la participación del director de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, y del director de la Procuraduría Especializada contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, Bienvenido Ventura, así como del embajador de la Unión Europea, señor Gianluca Grippa, y del representante de la Organización Internacional para las Migraciones en el país, el señor Jorge Baca.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.