Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Proyecto del Código Penal en etapa crucial en Senado

Comisión especial presentará informe favorable en la sesión de este martes

Expandir imagen
Proyecto del Código Penal en etapa crucial en Senado
Franklin Romero solicita convocar sesión del Senado. (FUENTE EXTERNA)

Esta semana sería determinante para el rumbo que habrá de tomar el proyecto del Código Penal que cursa en el Congreso Nacional y que se conocerá mañana martes en el Senado de la República.

En la sesión ordinaria convocada para las 2 de la tarde será presentado el informe de la comisión especial, apoderada del estudio del anteproyecto.

Se trata de un informe favorable, sin modificaciones, que permitiría aprobar la pieza legislativa tal y como fue sancionada en la Cámara de Diputados.

En la cámara baja se aprobó el anteproyecto de ley que despenaliza el aborto solo cuando corre riesgo la vida de la madre. Además incluirá 69 tipos penales nuevos, entre los que se incluye la corrupción.

“El informe plantea su inclusión en el orden del día para ser aprobado en esta misma sesión”, precisó el senador Ramón Rogelio Genao, quien también es miembro de la comisión especial.

Detalló que el informe favorable cuenta con el aval suyo y de sus colegas Santiago José Zorrilla, presidente de la comisión especial; Franklin Romero, Virgilio Cedano y Dionis Sánchez.

Genao dijo que se espera que los senadores Faride Raful y Antonio Taveras presenten informes disidentes. Respecto a Pedro Catrain e Yván Lorenzo sostuvo que han anunciado que no firmará ni asistiría a la sesión.

La senadora Raful ha demandado que el proyecto de ley se pueda estudiar y analizar en la Cámara Alta.

“Sin estudiar el proyecto. Sin evaluar las sugerencias de los sectores que recibimos. Sin la posibilidad de hacer mejoras sustanciales a una pieza que regirá parte de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Eso es irresponsable”, manifestó recientemente a través de su cuenta de Twitter.

La discusión de la modificación al Código Penal que data desde 1884 tiene alrededor de 19 años en el Congreso Nacional. El proyecto ha sido aprobado en varias ocasiones por los legisladores, pero devuelto por el Poder Ejecutivo.

En esta ocasión, aunque ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, la discusión se ha centrado en la forma en que se aprobó el informe de la comisión especial. Se hizo en medio de una reunión virtual, debido a que el senador Zorrilla está afectado por el COVID-19.

En la sesión del pasado jueves 5 de este mes de agosto, varios senadores plantearon la necesidad de que el proyecto de ley sea sometido a discusión para tomar en cuenta las sugerencias de diferentes sectores. Varias de las críticas formuladas a lo interno y externo del Congreso fue el poco tiempo dedicado por la comisión especial, a la revisión de un proyecto de más de 400 artículos.

Escenario de protesta

Tras la comisión especial del Senado que estudia el proyecto de modificación al Código Penal rendir su informe favorable, las manifestaciones volvieron a escenificarse frente al Congreso Nacional.

Grupos LGBTIQ han reclamado que se haya eliminado el artículo 186 del nuevo Código Penal que tipifica el delito de “discriminación”. Igualmente, se critica que no se incluyera el tema del aborto en las tres causales.

Mientras organizaciones e iglesias cristianas se congregaron la tarde del pasado sábado frente al Congreso Nacional en reclamo de que el Código Penal sea aprobado tal y como se remitió de la Cámara de Diputados. Los religiosos rechazan el aborto y argumentan que sectores tratan de imponer una “agenda LGBTIQ”.

Sobre el tema, el presidente Luis Abinader ha sostenido que a pesar de estar en desacuerdo con el aborto libre, sí piensa que debe haber causales que permitan la interrupción del embarazo.

Su apoyo radica en las tres causales de permitir la interrupción del embarazo cuando se sea producto de un incesto o violación, cuando ponga en riesgo la vida de la madre o cuando el feto tenga una malformación incompatible con la vida. Su esposa y primera dama Raquel Arbaje, sin embargo ha expresado que entiende el reclamo de las tres causales, pero que no aboga por ellas.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.