Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cárceles
Cárceles

¿Qué son las Reglas Nelson Mandela para los reclusos?

Estas fueron usadas para la construcción de La Nueva Victoria, según el procurador

Expandir imagen
¿Qué son las Reglas Nelson Mandela para los reclusos?
Entrada al centro penitenciario La Nueva Victoria. (FUENTE EXTERNA)

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que La Nueva Victoria se edificó tomando en cuentan las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas Reglas de Nelson Mandela.

Se trata de 122 reglas que constituyen los estándares mínimos universalmente reconocidos para la gestión de los centros penitenciarios y el tratamiento de las personas privadas de libertad. Estas fueron aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 2015.

Reciben el nombre de Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013), “quien pasó 27 años en prisión durante su lucha por los derechos humanos, la igualdad, la democracia y la promoción de una cultura de paz a nivel mundial”, destaca la ONU.

Aquí un resumen de los cincos principios fundamentales

La primera regla indica que “todos los reclusos serán tratados con el respeto que merecen su dignidad y valor intrínsecos en cuanto seres humanos”.

Esto quiere decir que ningún recluso será sometido a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes: “Se velará en todo momento por la seguridad de los reclusos, el personal, los proveedores de servicios y los visitantes”.

En segundo lugar, no discriminar por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, fortuna,

nacimiento o cualquier otra situación.

La tercera regla establece que “la prisión y demás medidas cuyo efecto es separar a una persona del mundo exterior son aflictivas por el hecho mismo de que despojan a esa persona de su derecho a la autodeterminación al privarla de su libertad”.

Por lo tanto, explica la ONU, a excepción de las medidas de separación justificadas y de las que sean necesarias para el mantenimiento de la disciplina, el sistema penitenciario no deberá agravar los sufrimientos inherentes a tal situación.

“Los objetivos de las penas y medidas privativas de libertad son principalmente proteger a la sociedad contra el delito y reducir la reincidencia. Esos objetivos solo pueden alcanzarse si se aprovecha el período de privación de libertad para lograr, en lo posible, la reinserción de los exreclusos en la sociedad tras su puesta en libertad, de modo que puedan vivir conforme a la ley y mantenerse con el producto de su trabajo”, indica la regla cuatro.

La quinta regla dice que el régimen penitenciario procurará reducir al mínimo las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad “que tiendan a debilitar el sentido de responsabilidad del recluso o el respeto a su dignidad como ser humano”.

Inauguración

El presidente de la República, Danilo Medina, entregó este lunes la primera fase del Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria.

El nuevo recinto fue construido en la comunidad de Las Parras, municipio de San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo.

Crítica

El exdirector del Nuevo Modelo Penitenciario Roberto Santana calificó como “un gallinero” a La Nueva Victoria, la cual afirma´, se construyó violando todas las recomendaciones que hace las Naciones Unidas sobre que las prisiones no deben ser masivas.

Santana afirmó que en la construcción de La Nueva Victoria predominó el “interés de negocios” de la actual gestión.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.