¿Quién es la testigo 12 que declara en juicio Odebrecht?

  • Dará datos de Juan Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga Arzeno
$!¿Quién es la testigo 12 que declara en juicio Odebrecht?
Marielys Abad Díaz seguirá declarando este martes.

Marielys Abad Díaz es la testigo número 12 presentada por el Ministerio Público en el juicio por los sobornos de Odebrecht para seguir sustentando su acusación en contra de los seis imputados de haber cometido actos de corrupción.

Abad Díaz es contadora con seis años de experiencia y analista de la Unidad de Investigaciones Criminales del Ministerio Público. Elaboró los informes financieros que el Ministerio Público presenta como prueba, específicamente contra los imputados Juan Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga y sus empresas.

Según establece la acusación, esta testigo elaboró un informe sobre las cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros productos bancarios de Roberto Rodríguez. Los fiscales utilizarán ese informe y sus anexos para demostrar que Juan Roberto, supuestamente, tiene registrados a su nombre bienes muebles e inmuebles que muestran un incremento patrimonial injustificado durante sus funciones en el Estado.

La testigo también elaboró un informe sobre la sociedad comercial Terrazas San Isidro. Según las autoridades, esta sociedad forma parte del entramado societario utilizado para lavar los dineros ilícitos.

Ayer se acreditaron varios documentos en el juicio, pero el tribunal hizo la salvedad de que hay páginas de los informes relacionados al imputado Conrado Pittaluga que no serán valorados, debido a que contienen información financiera que desborda el plazo que fue autorizado por el juez.

Una advertencia

Ayer la jueza presidenta del tribunal, Giselle Méndez, aprovechó un breve momento para hacer una advertencia. Les dijo a los abogados que no aceptará comportamientos inadecuados en audiencia, pues de lo contrario aplicará sanciones.

La magistrada hizo el reclamo luego de varias situaciones ocurridas en el tribunal, entre ellas, una que colmó a las juezas, puesto que el martes pasado, un abogado refirió que la presidenta del tribunal “se hace la loca”.

Sanciones por delito audiencia

El artículo 222 del Código Penal sanciona cualquier ultraje de palabra tendente a herir el honor y la delicadeza de los jueces. La sanción es la prisión correccional de seis meses a un año, advirtió la magistrada Méndez, quien invitó a los abogados a moderar su comportamiento. En juicio están Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez.

20210226 https://www.diariolibre.com

+ Leídas