Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

¿Quiénes van a testificar en el caso Odebrecht después de Mauricio Dantas?

En total son 28 los testigos que tiene previsto presentar el Ministerio Público

Expandir imagen
¿Quiénes van a testificar en el caso Odebrecht después de Mauricio Dantas?
En el fondo, Marcelo Hofke, testigo del caso Odebrecht. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) está preparada para seguir avanzando en el juicio por los sobornos de Odebrecht, y tiene varios testigos listos para proseguir, tan pronto concluyan las declaraciones del testigo Mauricio Dantas Bezerra.

En la lista del Ministerio Público figura Rodrigo Maluf Cardoso, Marcelo Hofke, y María Eugenia Batista, los cuales podrían ser llamados a subir a declarar en este caso de corrupción.

En el caso del testigo brasileño Rodrigo Maluf Cardoso, este será presentado por el Ministerio Público para probar y acreditar una comunicación mediante la cual Odebrecht hizo entrega de documentación extraída del sistema Drousys sobre las operaciones financieras que realizaba, así como las circunstancias y hechos sobre la acusación que sea de conocimiento del testigo.

En ocasiones anteriores, algunas de las defensas de los imputados en el proceso habían informado que consideran absurdo que el testigo Maluf Cardoso se presente en el tribunal para acreditar la documentación en el juicio.

Han argumentado que el documento fue usado por las pasadas autoridades de la Procuraduría General para “falsamente” atribuir operaciones con Odebrecht a la entidad Aragon Business Consulting, Ltd, propiedad del abogado Conrado Pittaluga Arzeno.

Otros de los que podría ser llamado a testificar es Marcelo Hofke, quien fungía como gerente de Odebrecht en la República Dominicana y quien en interrogatorios habría admitido que la empresa pagó US$92 millones en sobornos para ser favorecida con las obras del Estado. Hofke también habría identificado al empresario Ángel Rondón como la persona que recibió el dinero para el cohecho, de acuerdo con lo que habrían informado las anteriores autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

También está la testigo María Eugenia Batista, con la cual el Ministerio Público busca probar y acreditar la comunicación de fecha 1 de marzo de 2018, emitida por Odebrecht al Ministerio Público.

El juicio continúa este lunes con el testimonio de Mauricio Dantas Bezerra.

Los testigos del Ministerio Público

El Ministerio Público ha dicho que cuenta con unos 28 testigos. Sin embargo, debido a la pandemia por el COVID-19, los mismos están siendo convocados por parte para evitar aglomeraciones de personas en el salón de audiencias del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se lleva a cabo el juicio.

A José Leonardo Guzmán Font Bernard lo incluyó el Ministerio Público para acreditar los contratos de inversión que suscribió con Conrado Pittaluga. También se presentará que el testigo, alegadamente, es comisario de cuentas de las empresas Newport LTD y Aragón Business Consulting, y que en tal calidad tenían poder para colocar bonos y acciones en nombre de Pittaluga.

Otra testigo clave será María Álvarez de Maio, quien ayudará a probar los hallazgos del informe societario realizado a la compañía Indoequipesa S.R.L. y Solaris S.A.S. empresas vinculadas con el imputado Conrado Pittaluga por vía de inversiones de capital originado en recursos ilícitos por pago de sobornos de Víctor Díaz Díaz Rúa, según establecen documentos de la PGR.

Con las declaraciones de María Álvarez de Maio, además, quieren demostrar cuál era la estructura societaria de Víctor Díaz Rúa a partir del año 2004 y probar la participación accionaria de Roberto Rodríguez en las empresas utilizadas por éste en el circuito de lavado de activos que supuestamente desarrolló.

Declarará la testigo Carmen Nadiezka Álvarez De Maio. Las autoridades establecen que pretenden demostrar con su testimonio los productos financieros manejados por Ángel Rondón a partir del año 2002 y los supuestos movimientos financieros irregulares realizados por el imputado Porfirio Andrés Bautista García a través de los diferentes productos bancarios manejados por este.

Está Digmari Rodoli, testigo con el que se prevé demostrar cuál es la participación accionaria de Ángel Rondón y cuál era la actividad social en la empresa Agroindustrial Los Ángeles. También arrojar luz sobre la participación accionaria de Díaz Rúa en la empresa Albox, S.A., Inversiones Monttoba, S.A, entre otros detalles.

La Procuraduría también tiene como testigo a Jean Luis Rodríguez Jiménez, director ejecutivo de Autoridad Portuaria del gobierno actual. De acuerdo con las autoridades este tenía participación en la sociedad comercial Vapsa, S.R.L., y aprobó la venta de inmueble en el proyecto Casa de Campo, en La Romana, a su madre Celeste Marisol Jiménez Cruz, con fines de ocultar el referido inmueble.

Otros en la lista son María Tatiana Cross Pujols, Esdrys Manuel Javier Rodríguez, Mabel Roselyn Calvo López, Jisselle Del Carmen Paulino Cáceres, Marielis Abad Díaz, Anny A. Cuello, Julián Rojas Rosario, Renso Ernesto Calderón Paulino Minyety, Robert Rodríguez, Miguelina Batista, Pedro Antonio Rivera Torres, José Rafael López Deschamps, Serafín Wilfredo Batista, Nuris del Carmen Taveras Taveras, Jonathan Antonio Ramírez Pérez, Melba Antonia Montás Ulloa, Vinicio Antonio Galán Grullón, Esther Jacqueline Jiménez Cruz y Carlos Alberto Bonilla Sánchez.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.