Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Democracia
Democracia

Ray Guevara: Tribunal Constitucional no está para favorecer intereses particulares

El magistrado presidente rindió cuentas en conmemoración del noveno aniversario de la alta corte

Expandir imagen
Ray Guevara: Tribunal Constitucional no está para favorecer intereses particulares
Audiencia solemne por el noveno aniversario del Tribunal Constitucional. (PEDRO BAZIL/DIARIO LIBRE)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, advirtió que los jueces de esa alta corte no están “para complacer o favorecer intereses particulares por encima de los preceptos de la ley” y la Constitución.

Durante su discurso de rendición de cuentas por el noveno aniversario del TC, explicó que el actuar de esa manera “equivaldría a reinstaurar los vicios contra los cuales ha luchado el constitucionalismo: el veneno de la arbitrariedad y la desviación del poder”.

El magistrado Ray Guevara calificó como grave el incumplimiento de las sentencias de ese alto tribunal e hizo un llamado a todas las instituciones y funcionarios, para que respeten y den cumplimiento a las sentencias del Constitucional, sin dilaciones innecesarias.

“El cumplimiento oportuno de las sentencias, en especial las dictadas en materia de justicia constitucional, es un imperativo del principio de la seguridad jurídica y permite asegurar la vigencia efectiva de los derechos fundamentales”, expresó el magistrado presidente del TC.

El juez presidente del TC resaltó que ese órgano constitucional se ha consolidado como una de las instituciones más relevantes y respetadas del país. Además, consideró que la única forma de lograr que el TC siga dando frutos positivos en el quehacer de la práctica jurídica nacional y en la sociedad dominicana, es garantizando que sus jueces continúen atados a la Constitución.

Afirmó que el Tribunal Constitucional, así como estos los organismos estatales “están sometidos a la Constitución, no están por encima de ella, y la legitimidad de los jueces responde al respeto que muestran a la Carta Magna al momento de completar la labor interpretativa que llevan a cabo”.

Rendición de cuentas especial

Para el presidente del TC, la rendición de cuentas correspondiente al noveno aniversario tuvo la particularidad de que coincide con la segunda renovación de la matrícula de los jueces de esa Alta Corte, a la que se unen Manuel Ulises Bonnelly Vega, María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta, precisó la institución en un comunicado de prensa.

Al dar la bienvenida a los nuevos jueces constitucionales, Milton Ray Guevara recordó que al ver el “camino trillado durante estos nueve años desde la puesta en funcionamiento de esta corte puede afirmar el TC se ha legitimado en el corazón de los dominicanos y dominicanas, contribuyendo a colocar la Constitución en el pedestal más sagrado del noble templo de la democracia dominicana”.

Al pasar un balance, dijo que el Tribunal Constitucional tuvo un gran avance en materia constitucional en 2020, al dictar 504 sentencias, superando la cantidad de sentencias dictadas en los años 2012, 2013 y 2014.

Durante su discurso de rendición de cuentas, Ray Guevara hizo un breve recuento de las sentencias que pudieran ser consideradas como las de mayor impacto para el desarrollo y la evolución del orden constitucional dominicano.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.