×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Rechazan solicitud de arresto contra jueces

El juez basó la decisión contra la Procuraduría

Expandir imagen
Rechazan solicitud de arresto contra jueces
Francisco A. Arias Valera

SANTO DOMINGO. El juez de instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó la solicitud de arresto contra el renunciante consejero Francisco Alberto Arias Valera, y la jueza suspendida Awilda Reyes Beltré, acusados por la Procuraduría General de ser parte de una supuesta red de jueces que se dedicaban a negociar decisiones judiciales en sus respectivos tribunales para favorecer a personas vinculadas al sicariato y el narcotráfico.

El juez Ramón Horacio González Pérez rechazó la decisión bajo el argumento que “una vez el Procurador General de la República, que no indica cuál es la diligencia o actuación que lo motiva, pues el arresto no puede prolongarse más allá del agotamiento de la diligencia o actuación que lo motiva”. Con la decisión es la segunda vez que se niega el arresto contra los jueces acusados.

El Ministerio Público solicitó el arresto de ambos al alegar que “existen elementos para sostener que es autor o cómplice de una infracción, que puede ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar”. Además, que “después de ser citada a comparecer la parte no lo hace y es necesario su presencia durante la investigación o conocimiento de una infracción”, al referirse en este caso en particular a una citación por ante el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para una pericia caligráfica.

Además, sostuvo como parte del peligro de fuga las declaraciones de su abogado, Tomás Castro, a un periódico digital en el que este hablaba de la posibilidad de que la jueza Awilda Reyes Beltré solicite asilo político si es necesario.

El magistrado González Pérez señala que “las pretensiones del Procurador General fundamentado su solicitud en crónicas periodísticas, procede declarar que ningún órgano jurisdiccional de la República puede fundamentar una decisión en una afirmación periodística, cuya veracidad podría ser cuestionada o el redactor haber mal interpretado las declaraciones de las que se hace eco”.

TEMAS -