Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia

Rechazan variarle la prisión preventiva a cuatro acusados de explotación sexual

Los imputados traficaban las mujeres venezolanas, dominicanas y haitianas en San Juan y La Romana

Expandir imagen
Rechazan variarle la prisión preventiva a cuatro acusados de explotación sexual
Las mujeres eran sometidas a explotación sexual en establecimientos de las provincias San Juan y La Romana.

El Ministerio Público logró que fuera rechazada la variación de la medida de coerción de prisión preventiva a cuatro imputados por trata de personas con fines de explotación sexual en establecimientos de las provincias San Juan y La Romana.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Juan rechazó la petición de los de los imputados Maribel García Herrera y su esposo Ángel Emilio Puello (Papiro), además de Ángela del Carmen García (Angely) y Lourdes Anadelia Hernández, quienes solicitaron que fuera variada la prisión preventiva por una garantía económica de RD$50 mil a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida del país y presentación periódica.

Ante la decisión del tribunal, las imputadas Maribel García Herrera, Ángela del Carmen García y Lourdes Anadelia Hernández deberán seguir cumpliendo la medida de coerción de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Baní Mujeres, en la provincia Peravia, y Ángel Emilio Puello en la cárcel pública de San Juan.

Según el Ministerio Público, los centros donde operaban estas personas fueron clausurados de forma provisional, luego de que de los mismos fueran rescatadas 49 dominicanas, venezolanas y haitianas.

Otros implicados

Por su vinculación a esa actividad ilícita también son procesados y guardan prisión preventiva los encartados María Martínez Morel (Mary y/o La Rubia), en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Anamuya de Higüey, provincia La Altagracia, y Alex José Feliciano en el CCR Cucama de La Romana.

En tanto que garantías económicas fueron impuestas a Juan Isidro Mercedes por un monto de RD$10,000, a Pedro Guante por RD$300,000, a Miguel Desiré por RD$100,000 y a Marino Leonardo por RD$3,000,000, además de que se le impuso a estos cuatro últimos impedimento de salida del país y presentación periódica.

En relación a Juan Isidro Mercedes dijo que tras ser sometido a la justicia el pasado año la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana le impuso prisión preventiva, siendo la misma variada este año por este mismo tribunal a solicitud del Ministerio Público, tomando en cuenta su edad de 70 años y enfermedades preexistentes, dentro de las medidas preventivas adoptadas por la Procuraduría General de la República para garantizar la salud de los privados de libertad en el sistema penitenciario nacional ante la pandemia del coronavirus (COVID-19), sobre todo de los más vulnerables por su edad y condición de salud.

Se recuerda que los imputados, todos de nacionalidad dominicana, están vinculados a una red de trata de personas que fue desmantelada el pasado año durante un operativo simultáneo ejecutado mediante orden judicial en las provincias de La Romana y San Juan, durante el cual fueron incautados y clausurados provisionalmente varios establecimientos que se presume eran utilizados en esa práctica ilegal.

En ese sentido, indicó que en el transcurso de la investigación se procedió a ocupar y a cerrar de manera provisional los negocios La China Bar y el Centro Cervecero D´Caché que funcionaban en La Romana, ambos propiedad del imputado Marino Leonardo, quien se lo había alquilado a la también imputada María Martínez Morel (Mary y/o La Rubia).

De igual manera, dijo que también fue secuestrado y clausurado temporalmente el centro de diversión El Canal y/o Disco Terraza El Canal que operaba en la provincia San Juan y Disco Terraza La Rejilla y La Rejilla Ella y Él, ambos ubicados en La Romana, pero, vinculados con el caso de la provincia San Juan, inmuebles propiedad de la imputada Maribel García Herrera.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.