Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Recurso sobre segunda mayoría queda en estado de fallo en el Tribunal Constitucional

PLD desistió de la acción; Senado dice inconstitucionalidad por omisión es inexistente

Expandir imagen
Recurso sobre segunda mayoría queda en estado de fallo en el Tribunal Constitucional
El Senado de la República durante una de sus sesiones. (DIARIO LIBRE)

El Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fallo el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra los numerales 4 y 5 del artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura número 138-11. Ambos numerales se refirieren a la segunda mayoría de las cámaras legislativas que deben integrar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Durante la audiencia celebrada este jueves, de forma virtual, el abogado José Dantes Díaz, en representación del PLD, expuso la decisión de esa organización de desistir de la acción de inconstitucionalidad, de conformidad con el recurso que interpusieron el pasado 15 de septiembre.

Pidió al tribunal, encabezado por su presidente Milton Ray Guevara, declarar la validez del desistimiento, al tiempo que demandó el archivo del recurso, a fin de dar lugar a que el Senado de la República y la Cámara de Diputados puedan pronunciarse sobre el alcance de los referidos numerales.

En tanto, la Cámara de Diputados, representa por el abogado Nelson Valentín Ogando, y el Senado de la República, por Félix Damián Olivares, pidieron el Tribunal Constitucional acoger el recurso de inconstitucionalidad y que, en cuanto al fondo declarar su conformidad con las normas constitucionales.

Aunque el Senado se acogió a la solicitud de desistimiento que presentó el PLD, su abogado pidió que de forma subsidiaria rechace la acción de inconstitucionalidad, por improcedente, mal fundada y carente de base legal, “toda vez que el accionante está solicitando a este tribunal que legisle de manera autónoma sobre una situación emergente no prevista, casuística, cuya solución corresponde al legislador de conformidad con Constitución de la República que consagra el principio de la separación de poderes”.

Olivares planteó que la inconstitucionalidad por omisión alegada es inexistente, en razón de que las cámaras legislativas, en sus respectivos reglamentos internos, definen qué son los bloques partidarios y los mecanismos de integración, y definen quién representa la segunda mayoría.

Durante la audiencia, en la que participó como interviniente voluntario del exsenador Prin Pujals, se hizo una pausa para verificar la participación, también como interviniente voluntario, del partido Fuerza del Pueblo que lidera el expresidente Leonel Fernández, pero el tribunal no encontró evidencias al respecto.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.