Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Reforma Código Penal deberá conocerse desde cero en la próxima legislatura

Presidente del Senado dice colegas que faltaron a la sesión presentaron excusas

Expandir imagen
Reforma Código Penal deberá conocerse desde cero en la próxima legislatura
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, ofrece declaraciones. (DIARIO LIBRE)

SD. Con posiciones encontradas de senadores y diputados, el proyecto del Código Penal deberá conocerse desde cero en la segunda legislatura ordinaria que inicia a partir del 16 de agosto.

La iniciativa deberá ser reintroducida y lo más viable es que se conforme una comisión bicameral para consensuar las posiciones de los congresistas y lograr su aprobación en el corto tiempo.

La falta de consenso que gira mayormente en torno al tema del aborto, imposibilitó el conocimiento y la aprobación del anteproyecto de ley que tiene 16 años dando tumbos entre el Senado y la Cámara de Diputados.

En la sesión del Senado del pasado martes, la ausencia de 19 senadores de los tres principales partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), frenó el último intento para que la pieza se conociera en la legislatura que finaliza. El punto divergente giró en torno al informe favorable y sin modificaciones que sería rendido por la comisión especial que estudió en la cámara alta el anteproyecto.

El levantamiento de la sesión de inmediato provocó críticas, como la del diputado Rubén Maldonado, quien catalogó de una “estocada a la sociedad” que no se haya aprobado el código tal cual se envió desde la cámara baja. En la Cámara Diputado se aprobó el anteproyecto de ley que despenaliza el aborto solo cuando corre riesgo la vida de la madre y que además incluiría 69 tipos penales nuevos, entre ellos la corrupción.

A los cuestionamientos, le dio frente el presidente del Senado Eduardo Estrella, quien aseguró que varios de sus compañeros de curules tenían sus razones personales y particulares para ausentarse. Favoreció que la pieza sea enriquecida y sea sometida a estudio.

En medio del debate, un grupo de cristianos depositó en la secretaría legislativa del Senado, una carta exhortando al presidente del organismo convocar a sesión este jueves. Damaris Patrocinio y Omayra Álvarez, representantes del movimiento “Somos la Resistencia”, aseguraron que la seguridad nacional y la institucionalidad recibieron una “estocada mortal” por parte de los senadores que no asistieron a la sesión.

También la senadora Lía Díaz, del PRM, dijo que se mantiene a la espera de que se realice otra convocatoria para sesionar antes del próximo 16 de agosto, a fin de conocer el proyecto de ley. “Todavía la legislatura no ha terminado por lo que esperamos que en los próximos días seamos convocados. Ese código fue consensuado por los diputados y es una pieza que no afecta ni denigra a ninguna clase social”, señaló Díaz.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de realizar una nueva convocatoria a sesión antes del próximo 16 de agosto, Estrella, presidente del Senado precisó que si no hay una solicitud de los bloques de partidos y sus voceros no puede hacerse.

“No es convocar por convocar, de hecho la legislatura ordinaria ya había terminado el 26 de julio y se extendió lógicamente hasta el 16 de agosto por el estado de emergencia”, afirmó.

Para el vocero de los senadores del PLD, Yván Lorenzo, lo razonable es que el proyecto sea sometido de nuevo el 17 de este mes de agosto a fines de discusión y aprobación.

Mientras que el senador de la Fuerza del Pueblo, José Antonio Castillo, manifestó que llama la atención que los senadores no asistieran a la sesión en la que sabían se conocería el informe favorable de la modificación del proyecto de ley del Código Penal.

TEMAS -