Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Regidor de La Romana era el dueño de cargamento de cocaína, según apresado durante el decomiso

Ángel Zorrilla Constanzo, acusado de formar parte del cartel de Bayahíbe, habría hecho la revelación a los investigadores

Expandir imagen
Regidor de La Romana era el dueño de cargamento de cocaína, según apresado durante el decomiso
Fotografía de archivo de Faustino Ávila.

Uno de los apresados por el decomiso de un cargamento de 150 paquetes de cocaína en las costas de Bayahíbe, provincia La Altagracia, fue quien acusó al presidente de la Sala Capitular de La Romana, Faustino Ávila, de ser el dueño de la droga, según reveló a Diario Libre una fuente vinculada a la investigación.

Ángel Zorrilla Constanzo, acusado de formar parte del cartel de Bayahíbe, habría dicho a los investigadores que el regidor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) era el "jeque” de la organización de narcotráfico que opera en la región Este del país.

Tras la revelación, las autoridades emitieron una orden de arresto contra Ávila, quien el sábado 6 de marzo se entregó para responder a cargos por narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego.

Se espera que la tarde de este martes el Juzgado de la Instrucción de Atención Permanente de la provincia La Altagracia conozca la solicitud de medida de coerción en contra del regidor.

El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva para Ángel Zorrilla, Faustino Ávila, así como para los demás apresados por el cargamento de cocaína, y que el caso sea declarado complejo.

Según los investigadores, al momento de ser apresado, Ángel Zorrilla se desempeñaba como seguridad personal del alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames (Tony con el Pueblo), quien autorizó la emisión de un carnet que avalaba al apresado como portador de una pistola por las funciones que ocupaba.

Fue condenado a 20 años

Ángel Zorrilla Constanzo fue condenado a 20 años de reclusión por tráfico de personas, luego de ser hallado culpable de organizar un viaje ilegal durante el que desaparecieron unas 70 personas. Sin embargo, fue dejado en libertad antes de cumplir la condena, tras una orden del juez de la ejecución de la pena de San Cristóbal, Willys Nuñez Mejía, jurista que se ha visto involucrado en varios escándalos.

En esa ocasión los familiares de las víctimas afirmaron que a Zorrilla Constanzo “lo liberaron por millones”. Durante el viaje ilegal fallecieron embarazadas, menores de edad y estudiantes universitarios, entre otros. Por el naufragio fue condenado, además, el marino Francisco José Mota Vilorio, quien también resultó favorecido con la libertad.

Zorrilla Constanzo (Robertico) ingresó a prisión en el 06 de julio del 2001 y fue condenado el 15 de enero de 2007 a 20 años, por la Cámara Penal de la Corte de Apelación San Pedro de Macorís y La Romana.

Según los expedientes, 11 años después, valiéndose de las esferas judiciales y políticas, fue trasladado a la cárcel de Baní, provincia Peravia, donde permaneció siete meses y desde donde tejió la estrategia para quedar en libertad dos meses más tarde.

La sentencia fue rechazada por el Ministerio Público, encabezado en ese entonces por el procurador adjunto Faustino Pulinario.

TEMAS -