Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Resaltan los grandes aportes que ha hecho la UASD al sistema de justicia

Luis Henry Molina visitó la universidad estatal para hablar de los planes de mejora judicial

Expandir imagen
Resaltan los grandes aportes que ha hecho la UASD al sistema de justicia
Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia. (ARCHIVO - DIARIO LIBRE)

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la academia de estudios superiores que más jueces ha apostado al sistema de justicia del país, tanto así que desde 1966 hasta la fecha, la Suprema Corte de Justicia ha estado presidida por egresado de esa universidad.

Entre los abogados egresados de la UASD que han presidido la Suprema Corte de Justicia figuran los nombres de los magistrados Luis Henry Molina, Mariano Germán Mejía, Jorge Subero Isa, Néstor Contín Aybar, Manuel Bergés Chupani, y Manuel Ramón Ruiz Tejada, mientras que muchos uasdianos han sido miembros del pleno de la alta corte con el pasar de los años.

De acuerdo con información oficial, de los 788 juezas y jueces activos al día de hoy en el Poder Judicial, 228 son egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Pero además, muchos de esos magistrados han sido o son catedráticos activos de la universidad estatal.

Luis Henry visita la UASD

Tomando en cuenta los aportes de la UASD al sistema de justicia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, visitó este martes esa universidad, lugar en el que compartió con las autoridades universitarias, docentes, y estudiantes, sobre los planes de mejora que se están implementando para la mejoría del Poder Judicial.

“Me siento muy feliz de estar en mi Alma mater. Aquí, en la UASD, se forjó parte de mi formación, pero también mi compromiso social. Debajo de una mata de mango de Jurídica o de Humanidades o en el local del MEC discutía con mis compañeros, por allá por los años 80, qué teníamos que hacer para transformar la actitud de la gente, esa que debía ser la protagonista de esos cambios democráticos que buscábamos para nuestra patria”, expresó el magistrado Molina.

En su visita a la UASD, el presidente del Poder Judicial también explicó cuáles son los principales problemas del sistema de justicia y habló sobre el plan estratégico “Visión 20/24” que han diseñado para solucionar lo que tiene que ver con la mora judicial y para dar una mejor atención a los ciudadanos que acuden a la justicia en busca de solucionar sus problemas.

Luis Henry Molina consideró que de la calidad del trabajo de los jueces depende gran parte de la credibilidad del sistema, de las reglas que rigen la convivencia de la gente. Pero que también de esas decisiones depende la prosperidad, el desarrollo social y económico del país.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.