Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Revelan tres de las principales prioridades asumidas por Miriam Germán en la Procuraduría General

Exprocuradores y abogados califican de positivos los preparativos para enfrentar la corrupción

Expandir imagen
Revelan tres de las principales prioridades asumidas por Miriam Germán en la Procuraduría General
Reunión del Consejo Superior del Ministerio Público. Encabeza Miriam Germán (FUENTE EXTERNA)

Enfrentar la corrupción administrativa en el país, reconectar al Ministerio Público con la ciudadanía y profesionalizar la función de los fiscales y procuradores, son tres de los principales objetivos que pretende alcanzar la nueva procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, de acuerdo con información institucional.

Desde que asumió el cargo, el pasado 17 de agosto, la jefa del Ministerio Público se encuentra dando los pasos necesarios a lo interno de la Procuraduría, y una de las iniciativas, ejecutadas esta semana, fue la designación de la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso como directora general de Persecución y al procurador Wilson Camacho en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Además del fortalecimiento de esos departamentos con mayor personal.

La acción ha sido valorada de manera positiva entre actores ligados a la clase jurídica y política nacional.

Opinan exfiscales y abogados

El exprocurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, consideró que la designación de Berenice Reynoso y Camacho ha sido una excelente decisión porque son profesionales sumamente preparados y honestos.

“Me parece muy acertada la decisión. Yeni Berenice y Wilson Camacho son dos estrellas del Ministerio Público. Pienso que ellos realizaran su labor, porque en mi gestión actuaron con absoluta honestidad e independencia, creo que ahora actuaran igual”, expresó Jiménez Peña.

Para el exfiscal del Distrito Nacional, José Hernández Peguero, las nuevas medidas adoptadas por Miriam Germán contribuirán a que fluyan los casos de corrupción, sin embargo, dijo esperar que se respete el debido proceso y que se hagan acusaciones serias.

“Creo que el fortalecimiento del departamento de persecución de la corrupción, hará posible que fluyan los casos con más agilidad. Yo estoy muy de acuerdo en que se respete el debido proceso, que las sospechas sean documentadas y a partir de ahí, se establezcan las responsabilidades. El país espera eso, pero con la prudencia que debe caracterizar una acusación seria y firme”, consideró peguero.

Mientras que el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, dijo que todo lo que se haga desde la Procuraduría para combatir la corrupción es bienvenido.

Además, el abogado José Martínez Hoperman entiende que los cambios son necesarios y positivos, así como todos los esfuerzos que se hagan para controlar la corrupción administrativa. “Les auguro el mejor de los éxitos. Ha llegado el momento en que el país necesita respuesta sobre el manejo y administración de los fondos que les pertenece”, dijo.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.