Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Roberto Rodríguez quiere que su caso permanezca en la Suprema Corte

El imputado en juicio Odebrecht dice que ya han pasado tres años en la Suprema y quiere que su caso se termine de decidir ahí

Expandir imagen
Roberto Rodríguez quiere que su caso permanezca en la Suprema Corte
El exdirector del INAPA, Roberto Rodríguez. (DANIA ACEVEDO)

El exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Roberto Rodríguez, uno de los seis imputados en el caso de los sobornos de Odebrecht, renunció a su derecho a ser juzgado ante un tribunal ordinario y solicitó al Pleno de la Suprema Corte de Justicia que su suerte sea decidida en esa alta corte.

Dicho pedimento de la defensa de Roberto Rodríguez se produjo a propósito de que varios de los imputados han planteado ante el Pleno de la Suprema que se declare incompetente de llevar el proceso, y que el caso sea declinado a la jurisdicción ordinaria.

El consejo de defensa consideró que en diciembre el caso cumplirá tres años en la Suprema, y su defendido ya pasó por una etapa preliminar y tiene derecho a una justicia pronta y efectiva.

“Tenernos tres años. Nosotros estamos en la Suprema Corte de Justicia y entendemos que aunque esta no es la jurisdicción natural, ya él pasó por la audiencia preliminar y él tiene derecho a una justicia pronta, siempre y cuando renuncie a su jurisdicción natural, que lo estamos anunciando, para que en caso de que acojan la excepción de incompetencia, sienten el precedente de que si hay un coacusado que se quiere beneficiar de que sea en única instancia de que se conozca su proceso, puede renunciar a su jurisdicción natural y permanecer aquí”, dijo el abogado Claudio Stephen.

Durante la audiencia de este jueves, el imputado Roberto Rodríguez también tomó la palabra para decir que no tiene miedo de ser juzgado en cualquier jurisdicción porque está convencido de que es inocente.

Al concluir con la presentación de sus incidentes y excepciones, los abogados de Roberto Rodríguez también solicitaron a la Suprema Corte de Justicia que declare la extinción de la acción penal contra el imputado, pues aseguran que pasaron los diez años que establece la norma, y por consiguiente, la acusación por corrupción está prescrita.

Otro de los pedimentos fueron los de la nulidad de las pruebas, y que se ordene el archivo definitivo del caso con relación a Roberto Rodríguez.

Acusación del Ministerio Público

Se le señala de ser autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. También de recibir pagos en cheques directamente de una empresa de Ángel Rondón y falsear su declaración jurada de patrimonio, ocultando numerosos inmuebles, productos financieros y empresas.

Expandir imagen
Infografía
Ángel Rondón y Roberto Rodríguez hablan durante un receso de la audiencia Odebrecht. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)
TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.