Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Rodolfo Espiñeira designado para tratar Odebrecht

Reemplazará a Miriam Germán en el caso que se reanuda hoy

Expandir imagen
Rodolfo Espiñeira designado para tratar Odebrecht
Algunos de los imputados por el caso de corrupción. (ARCHIVO)

El Consejo Superior del Ministerio Público resolvió ayer la inhibición de la procuradora general de la República, Miriam Germán, y designó a Rodolfo Espiñeira para sustituir a la magistrada en cualquier asunto relativo al proceso de los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht.

Esta decisión le transfiere a Espiñeira la responsabilidad de decidir sobre la recusación de la que fue objeto el cuerpo de Ministerio Público que lleva el litigio en el juicio contra los seis imputados en el sonado caso de corrupción.

¿Y la recusación?

De acuerdo con algunos de los abogados de los imputados, hasta ayer el Ministerio Público no les había notificado sobre la recusación, lo que podría dar cabida a nuevos incidentes durante la reanudación de la audiencia este miércoles.

Se recuerda que esta recusación de los fiscales y procuradores litigantes fue lo que motivó que las magistrada¿s Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, quienes componen el tribunal, se vieran en la obligación de aplazar el juicio la semana pasada, luego de que motivaran “no ser competentes” para conocer acerca de la inhibición de la procuradora general Miriam Germán ni de la recusación del cuerpo del Ministerio Público.

Habla Miriam

La procuradora Miriam Germán se refirió a su inhibición. Mediante un comunicado de prensa dijo que la autonomía funcional pone bajo responsabilidad del Ministerio Público la investigación y persecución criminal, sin que otro órgano estatal, como el Poder Ejecutivo, tenga potestad de participar en cualquier decisión relativa a ese ejercicio.

“Lo anterior deviene porque se ha dicho que el conocimiento de mi inhibición debía plantearse al excelentísimo señor Presidente”, argumentó la magistrada ante el Consejo del Ministerio Público.

Los miembros del Consejo que decidieron la inhibición de Germán Brito fueron Ana María Luisa Burgos; José Manuel Aguiló Talavera, y Edward López, con la asistencia de su secretaria general, Gladys Sánchez Richiez.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.