Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Rondón cuestiona que Participación Ciudadana pida a juez pruebas de Odebrecht

La institución no es imputada ni querellante en el proceso penal

Expandir imagen
Rondón cuestiona que Participación Ciudadana pida a juez pruebas de Odebrecht
Ángel Rondón Rijo pide explicar razones de solicitud. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La organización Participación Ciudadana solicitó al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, copia de las pruebas y escritos de defensa de los imputados del caso Odebrecht como parte del “seguimiento del caso”.

Esa petición fue notificada y cuestionada por la defensa del empresario Ángel Rondón Rijo, en virtud de que ni Francisco Álvarez Valdez, quien suscribió la carta, ni la organización, son parte del proceso.

“Ni el licenciado Francisco Álvarez Valdez, ni la institución que él representa son parte del presente proceso (por lo que no es posible presumir el interés que pudiera tener en el mismo dicho solicitante), por tanto resultaría saludable que en su misiva el solicitante estableciera con precisión cuál es la finalidad perseguida con su inusual pretensión de incursión en la esfera de un proceso que le es extraño”, establece la barra de la defensa del imputado en un escrito remitido al juez Ortega Polanco.

La barra de la defensa, dijo no tener oposición a que se le entregue a Participación Ciudadana todas las pruebas depositadas por el Ministerio Público en la acusación, conjuntamente con los escritos de defensa, sin embargo, pide al juez, en su obligación de velar por el respeto al debido proceso, proceder, aun de oficio, a examinar el ordenamiento constitucional y procesal a “fin de establecer la procedencia o no de tan inusual petición”.

Afirman que es inquietante que Álvarez Valdez y la institución tengan tanto interés de auditar el progreso de un proceso penal que está en manos del más alto tribunal de la República, “en nombre de una supuesta cruzada en contra de la corrupción y la impunidad”, sin embargo “no han mostrado interés ante acontecimientos más graves y amenazantes de la independencia jurisdiccional, como sería la suspensión indiscriminada de jueces sin disfrute de sueldo, sin juicio previo y sin reglas claras del debido proceso en materia disciplinaria”.

Francisco Álvarez remitió una comunicación al juez Francisco Ortega, el 23 de agosto del presente año, solicitando “dar las instrucciones para que sin que se perjudique el desenvolvimiento de la secretaría, se me suministren copias de todos los escritos del caso, y de las pruebas que puntualmente pueda solicitar, a fin de cumplir con la labor de seguimiento del caso que me ha asignado Participación Ciudadana”.

En un comunicado de prensa, la entidad dijo ayer que remitió una carta al juez de la Instrucción Especial, en la que explica los motivos de su solicitud.

TEMAS -