Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Poder Judicial
Poder Judicial

Se cumple tiempo del juez Francisco Ortega en la Suprema Corte de Justicia

Corresponde al CNM determinar cómo y cuándo lo evaluará

Expandir imagen
Se cumple tiempo del juez Francisco Ortega en la Suprema Corte de Justicia
Francisco Ortega Polanco conoció el caso Odebrecht. (ARCHIVO)

El juez de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, quien también fue el juez de la Instrucción Especial para el caso Odebrecht, ya cumplió el tiempo por el cual fue elegido en esa Alta Corte.

El pasado mes de agosto se cumplieron los siete años por los cuales el Consejo Nacional de la Magistratura eligió a Ortega Polanco para ocupar la vacante dejada por Jorge Subero Isa, quien luego de ser presidente de la Suprema fue designado como miembro de ese organismo.

Francisco Ortega fue el único magistrado que no fue evaluado el pasado 4 de marzo por el Consejo de la Magistratura debido a que no había cumplido el tiempo reglamentario establecido en la Constitución, como sí ocurrió con Esther Elisa Agelán Casasnovas, José Alberto Cruceta Almánzar, Miriam Concepción Germán Brito, Sara Henríquez Marín, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Francisco Antonio Jerez Mena, Alejandro Moscoso Segarra, Robert Placencia Álvarez, Juan Hirohito Reyes Cruz y Fran Euclides Soto Sánchez.

Pasó a integrar la Cámara Penal luego de que la mayoría de sus miembros fueron destituidos, con excepción de Fran Soto Sánchez, único de los evaluados por el CNM que fue ratificado en su puesto.

Trayectoria

Antes de enviar a juicio a seis de los siete imputados por los 92 millones de dólares en soborno que pagó Odebrecht para ser beneficiaria de obras del Estado, el magistrado era miembro de la Tercera Sala de la Suprema o Sala de Tierras, Laboral, Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo.

Del 2005-2011 fungió como juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Primera Sala. Entre los años 2003-2005 fue juez presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y del 2001-2005, fue juez presidente de la Primera Sala Penal del Juzgado de Primera.

TEMAS -