Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narcotráfico
Narcotráfico

Seis meses de prisión a dos hombres por cargamento que resultó no ser droga

La DNCD y el Ministerio Público aseguran que son miembros de una red que se dedica a dar tumbes

Expandir imagen
Seis meses de prisión a dos hombres por cargamento que resultó no ser droga
Sustancia presentada por la DNCD en rueda de prensa. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Pese a que las autoridades determinaron que no se trataba de cocaína ni de sustancias controladas los 510 paquetes de un polvo blanco que incautaron en una residencia del sector Cancino del municipio Santo Domingo Este, dos de cuatro personas apresadas por ese caso fueron enviadas a la prisión la noche de este sábado.

Gregorio Martínez López y Nelson Gregorio Martínez Santos (padre e hijo) fueron enviados por seis meses de prisión preventiva a la cárcel de La Victoria, mientras que a las imputadas Ruthmery Peña Santos y Johanny Santos Martínez la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, le impuso presentación periódica e impedimento de salida del país.

No conforme con la decisión del Tribunal, los abogados Robín Cabrera, José Pérez Vólquez y Wilkin Castillo, quienes defienden a los imputados, anunciaron que recurrirán en apelación bajo el argumento que lo que correspondía un descargo para todos los involucrados.

“En una casa abandonada, sin habitantes encontraron un paquete, y cuando se llevó al Inacif se determinó que eso no era droga. Nosotros vamos a ir a la Corte de Apelación y allí lograremos que el padre y el hijo que quedaron detenidos obtengan su libertad”, expresó el abogado Pérez Vólquez.

Lo que establecen las autoridades

De acuerdo con información oficial, de los 510 paquetes del polvo que incautaron sólo una porción de unos 3.53 gramos resultó positivo a cocaína, pero en las demás sustancias ocupadas no se encontraron muestras de drogas. Sin embargo, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público aseguran que los imputados tienen una poderosa red criminal que se dedica a dar “tumbes”.

“La DNCD y el Ministerio Público manejan informes de inteligencia de que podría tratarse de una estructura criminal que se dedica a preparar sustancias narcóticas falsas para luego venderla a otros grupos dedicados a esa práctica ilegal, tanto en el país como en el exterior”, informa un comunicado de presa la DNCD.

La incautación de la sustancia la llevaron a cabo miembros de la DNCD y de la Policía Nacional, coordinados por la Procuraduría Especializada Contra el Lavado de Activos, que realizaron tres requisas en igual número de viviendas, en una de las cuales hallaron la totalidad de la sustancia. Ese operativo se realizó a principio del mes en curso.

En una de las casas intervenidas se decomisaron todos los paquetes de la sustancia, 396 de ellos en la habitación principal, 92 en la parte trasera y otros 22 en la cocina, según la información suministrada por la DNCD.

En otro de los allanamientos se confiscaron 10.000 dólares, 60.000 pesos (unos 1.200 dólares), dos vehículos y dos pistolas con decenas de cápsulas. Asimismo, se ocuparon prensas hidráulicas, papel de envoltura, celulares, documentos personales y otras evidencias.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.