Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Odebrecht
Odebrecht

Senado remitió a Procuraduría actas de la comisión de Hacienda sobre cinco obras que hizo Odebrecht

Expandir imagen
Senado remitió a Procuraduría actas de la comisión de Hacienda sobre cinco obras que hizo Odebrecht
Tres de las actas remitidas son sobre Punta Catalina. (BAYOAN FREITES)

SANTO DOMINGO. El presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, remitió a la Procuraduría General, diez actas de reuniones de la Comisión Permanente de Hacienda que conocieron los contratos y rindieron informes para el financiamiento del Corredor Duarte, hidroeléctricas Pinalito y Palomino, Acueducto de Samaná y la Termoeléctrica Punta Catalina.

En la minuta de las reuniones efectuadas el 22 y 29 de mayo del 2007, el 11 de julio de 2007 y 30 de septiembre del 2008 respecto a los préstamos y adenda para el acueducto de Samaná e hidroeléctrica Pinalito, se establece que los senadores miembros de dicha comisión fueron Tommy Galán, presidente; Heinz Vieluf Cabrera, Pedro Alegría, Dionis Sánchez, Félix Vásquez, Amílcar Romero, Francis Vargas, Luis René Canaán y César Díaz Filpo, estos dos últimos están registrados como miembros a partir de la reunión del 2008.

Galán continuó presidiendo la comisión que conoció el 20 de mayo de 2009 lo referente a Palomino y el 4 de agosto de ese mismo año el proyecto Corredor Duarte. La comisión estuvo integrada además por Sánchez, Vásquez, Vargas, Díaz Filpo, Canaán y Romero.

Las informaciones que fueron entregadas por la Procuraduría al enlace comercial de Odebrecht en República Dominicana e imputado, Ángel Rondón Rijo, refieren también que la comisión de Hacienda del Senado que conoció el 3 de mayo del 2011 lo referente al Corredor Duarte estaba compuesta por Tommy Galán, presidente; Dionis Sánchez, Félix Vásquez, Amílcar Romero, Francis Vargas, Luis René Canaán, Carlos Castillo, Charles Mariotti y Julio César Valentín. Sánchez, presidió la comisión que conoció el 14 abril y 23 de mayo del 2015 lo referente a la termoeléctrica Punta Catalina. Dicha comisión estuvo integrada, además de los mencionados en párrafos anteriores, por el actual presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, José Ignacio Paliza y José Hazim Frappier.

En tanto, Galán presidió la comisión el 20 de mayo del 2014.

Díaz Rúa a expectativas

Ayer el abogado Miguel Valerio, quien representa a Víctor Díaz Rúa, uno de los imputados por los sobornos pagados por Odebrecht, expresó en visita a la Procuraduría General de la República que está a la espera de que depositen la acusación formal en contra de los implicados. “Estamos esperando que se deposite el documento para conocerlo y fijar una posición... la delación premiada que hizo Brasil dice que Víctor Díaz Rúa, no recibió sobornos”, dijo.

Uno de los principales retos que tiene la Procuraduría en este proceso es determinar cómo del 2001 al 2006 Odebrecht transfirió a Rondón Rijo, los recursos para presuntamente pagar sobornos a Andrés Bautista, Alfredo Pacheco, Juan Roberto Rodríguez y Víctor Díaz Rúa, para la aprobación y ejecución del acueducto de la Línea Noroeste debido a que según la medida de coerción, Odebrecht comenzó a enviar dinero a partir del año 2007.

TEMAS -