Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

Sequía afecta suministro de agua potable en Santiago

La producción de agua potable actualmente es de 108 millones de galones y la demanda supera los 124 millones de galones.

Expandir imagen
Sequía afecta suministro de agua potable en Santiago
Imagen de archivo de la presa de Tavera durante una sequía. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de esta ciudad (CORAASAN) mantiene su programa de racionalización del suministro de agua potable para las familias de Santiago y de comunidades vecinas debido al bajo nivel que presenta la presa de Tavera.

Héctor Jáquez, gerente de producción del embalse, informó que la racionalización en el suministro de agua potable se mantendrá hasta que los niveles de la presa mejoren.

“Solo en noviembre del 2018 el lago de la presa de Tavera aumentó ligeramente algunos metros, los cuales los perdió posteriormente”, precisó Jáquez.

Indicó que la producción de agua potable actualmente es de 108 millones de galones y la demanda supera los 124 millones de galones.

Jáquez exhortó a los clientes de CORAASAN para que hagan un uso racional del preciado líquido.

La cota de la presa de Tavera se encuentra en 318.05 metros sobre el nivel del mar, cuando debía estar en 327.50, lo que ha derivado que se reduzca el suministro de agua tanto para la producción de energía, regar predios agrícolas y para el consumo humano.

Por otro lado, desde comunidades de la Línea Noroeste se informó que la sequía se mantiene y está afectando no solo al sector agrícola, sino al ganadero e incluso ha provocado la muerte de varias reses.

Entre los municipios más afectados por la prolongada sequía están Villa Vásquez, Guayubín, Partido, Castañuelas, las Matas de Santa Cruz y Dajabón.

Lo atribuye al cambio climático

Un expresidente de la regional norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) advirtió ayer aquí que los dominicanos tienen que prepararse para las secuelas que dejarán varios períodos seguidos de sequía como parte del cambio climático mundial.

Erving Vargas indicó que no solo serán perjudicados los productores agrícolas y el sector ganadero sino que los ciudadanos sufrirán más enfermedades, ya que con las altas temperaturas y la sequía las bacterias se incuban mejor en el medio ambiente.

“Estamos compelidos a hacer un uso más racional del recurso agua, ya que cada vez tenemos menos tanto para los cultivos como para el consumo humano”, subrayó Vargas.

Dijo que de acuerdo a estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en esta ciudad se presentarán varios años corridos con fuertes sequía, lo cual se está cumpliendo.

SOECI dice es por abuso de las áreas protegidas

Belkys García, presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), dice que la prolongación de la sequía se debe al mal manejo por parte del Estado de las áreas protegidas del país.

“Si los agricultores tienen que suspender las siembras por falta de agua que lo hagan, porque luego es peor que lo pierdan todo”, expresó García.

Afirma que República Dominicana figura en el número diez de los países que en los próximos años sufrirán los rigores del cambio climático, debido al mal estado de sus recursos naturales.

TEMAS -