Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Situación sanitaria por el coronavirus suspende la audiencia del caso Odebrecht

Hoy a la 9:00 de la mañana estaba pautado el juicio al senador Tommy Galán

Expandir imagen
Situación sanitaria por el coronavirus suspende la audiencia del caso Odebrecht

El caso de corrupción por los 92 millones de dólares que pagó en soborno la empresa Odebrecht para ser beneficiada con obras estatales, sigue prolongándose, pero esta vez, no por tácticas de la defensa de los imputados o el Ministerio Público, sino por la situación sanitaria que vive el país por el coronavirus.

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tenía previsto iniciar la mañana de este jueves con el juicio de fondo al senador Tommy Galán, sin embargo, no será posible debido a que ese tipo de audiencias están suspendidas y no se están llevando a cabo de manera virtual como pasa en otras etapas de los casos penales.

Galán, senador de San Cristóbal por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está acusado de soborno, prevaricación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. También de aumentar su patrimonio desde el año 2010, cuando presidía la Comisión de Hacienda del Senado, desde donde habría influenciado para aprobar financiamientos de proyectos a cambio de prebendas.

Audiencia Odebrecht en Ciudad Nueva

En diciembre del año pasado, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia emitió una sentencia mediante la cual mantuvo el privilegio de jurisdicción al senador y eliminó el arrastre en beneficio de los otros cinco imputados que están en este proceso y que no son funcionarios públicos con calidad para que sus procesos se conozcan en la Alta Corte.

En ese sentido decidió que el caso de los imputados Ángel Rondón Rijo, Conrado Pittaluga Arzeno, Víctor José Díaz Rúa, Roberto Rodríguez y Porfirio Andrés Bautista, fuera conocido desde cero en un tribunal colegiado del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La jueza Esmirna Gisselle Méndez, presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional es quien tiene el caso, fijó la audiencia para el 20 de abril a las 9:00 de la mañana, lo que también supondría otro atraso para el caso, debido a que los tribunales colegiados no están conociendo juicio debido al coronavirus.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.