Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Falsificación
Falsificación

Solicitan prisión a un médico y a otras tres personas por comercialización de recién nacida

Una de las acusadas intentó engañar a su expareja al simular un embarazo y haber dado a luz a una bebé

Expandir imagen
Solicitan prisión a un médico y a otras tres personas por comercialización de recién nacida
Palacio de Justicia del Distrito Nacional. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La Fiscalía del Distrito Nacional, a través del departamento de Trata y Tráfico de Personas, solicitó prisión preventiva contra un médico y a otras tres personas, acusados de comercializar a una recién nacida y valerse de documentos falsos con esos fines.

En la instancia de solicitud de medida de coerción, depositada por la procuradora fiscal investigadora Alba Corona Valerio, ante la Oficina de Atención Permanente, figuran el médico José Reynaldo Rodríguez Rodríguez, Nisaury Del Orbe García, Luisa Katis Fabal Montero y Gloribel Sánchez Paulino (a) La morena.

Una comunicación de prensa de la Fiscalía explica que la investigación se llevó a cabo conjuntamente con el Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional y destacó además la cooperación de la dirección de Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Dice que Nisaury Del Orbe García engañó a su expareja al simular un embarazo y haber dado a luz a una bebé en fecha 4 de enero del año 2018.

“La imputada logró hacer uso de un certificado de nacido vivo y realizar la declaración de nacimiento de una recién nacida en las instalaciones de la Oficialía del Estado Civil de la 2da. Circunscripción del Distrito Nacional con asiento en dicho centro de salud (Maternidad La Altagracia)”, detalló Corona.

La pareja de Del Orbe, cuyo nombre no fue revelado por la Fiscalía, interpuso la denuncia ante el Ministerio Público.

A los fines de lograr obtener el certificado de nacido vivo, la imputada se acercó a su compañero de trabajo, el médico José Reynaldo Rodríguez Reynoso, y este a su vez realizó las gestiones con su pareja, la también médico Yohanny Teresa Suriel Díaz (prófuga), quien laboraba en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

“La imputada Yohanny Teresa Suriel Díaz (prófuga) logró obtener la constancia de nacido vivo, el que había sido reportado como desaparecido por el hospital, y su posterior falsificación, con la imputada Luisa Katis Fabal Montero, quien laboraba en el área de constancias del centro”, agrega la Fiscalía.

En relación con la imputada Gloribel Sánchez Paulino (a) La morena, ésta fue la persona que la imputada Nisaury Del Orbe García contactó para que le ayudara a conseguir una recién nacida para hacerla pasar como suya ante su expareja y sus familiares.

“Gloribel Sánchez Paulino ubicó a una vecina suya, Berenice De los Santos Sánchez, que había dado a luz una criatura en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, y en varias ocasiones le había prestado la bebé a la imputada”, enfatizó el Ministerio Público en su instancia.

Del Orbe García ofreció a Gloribella suma de 25 mil pesos por la gestión y a Berenice De los Santos Sánchez 200 mil pesos, los que no llegó a entregarle, sino que le retribuía supliéndole ropa, pañales y leche para la recién nacida cada vez que se la prestaban.

A Rodríguez Reynoso, a Fabal Montero y a Sánchez Paulino se les imputó complicidad en la comercialización de niños, niñas y adolescentes. A José Reynaldo Rodríguez Reynoso y Luisa Katis Fabal Montero también se les levantaron cargos por falsificación de documentos.

El conocimiento de la medida de coerción en contra de los imputados fue pautado para el próximo miércoles 16 de mayo.

TEMAS -