Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medida de coerción
Medida de coerción

Someten nuevamente al presunto narcotraficante Julito Kilo

Julio de los Santos Batista es acusado de porte ilegal de armas y lavado de activos procedentes del narcotráfico

Expandir imagen
Someten nuevamente al presunto narcotraficante Julito Kilo
Los imputados Julio de los Santos Batista y Juan María Rincón Arias se taparon la cara mientras eran conducidos al tribunal. (DIARIO LIBRE/ WANDER SANTANA)

El presunto narcotraficante Julio de los Santos Batista, mejor conocido como “Julito Kilo” deberá enfrentar la justicia otra vez, pero en esta ocasión en los tribunales del Distrito Nacional.

El imputado por porte ilegal de armas y lavado de activos procedentes del narcotráfico ha sido presentado la mañana de este jueves ante el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, quien le conocerá medida de coerción.

La Fiscalía está pidiendo que se le imponga prisión preventiva a Julito Kilo y a Juan María Rincón Arias, uno de los tres hombre que acompañaba al supuesto narcotraficante el pasado martes, cuando fueron apresados a bordo de una yipeta con varias armas de fuego sin las documentaciones correspondientes.

Las armas están siendo analizadas por la Policía Científica para determinar si han sido utilizadas en hechos delictivos.

Las dos pistolas marcas Glock Taurus y Smith and Wesson, dos de ellas con numeración y serie limadas ocupadas a Julito Kilo y a otros tres hombres identificados como Joaquín de los Santos Merán, Víctor Castillo y Juan María Rincón, están siendo sometidas a pruebas periciales que incluyen ser disparadas y sus casquillos analizados y cruzados con la base de datos de que dispone esa dependencia.

Casos que atribuyen a Julito Kilo

Desde hace seis años Julito Kilo ha enfrentado varias acusaciones, entre ellas la de encabezar “temibles bandas de sicarios” y, la más reciente, de ser jefe de una red de tráfico de droga a la que supuestamente se le ocupó casi una tonelada de cocaína.

Julio de los Santos Batista fue detenido esta semana, un mes después de ser descargado por el decomiso de 953.87 kilos de droga en Playa Caletón, en el 2016.

Ha sido señalado en varias ocasiones como “el más grande narcotraficante y el más temido sicario” y se le atribuye el asesinato de diez personas, entre ellas las dos parejas que fueron ultimadas a tiros en diciembre del pasado año en el municipio de Guerra, caso que no ha sido esclarecido por las autoridades.

En marzo, el Tribunal Colegiado del Departamento de Justicia de San Pedro de Macorís lo descargó de las acusaciones que lo involucraban como el jefe de la red de tráfico de los casi 1,000 kilos de cocaína y por cuyo caso se condenó a dos colombianos a 20 años.

El fallo causó sorpresa en San Pedro de Macorís por la importancia del expediente y por la muy denunciada trayectoria de Santos Bautista. La sentencia también absolvió a su supuesto testaferro, el expelotero de grandes ligas Ravel Santana. Los condenados fueron los colombianos Omar Atencio Vargas, de 39 años, y Erly Sierra Bonilla, de 41.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.